Publicidad
Publicidad

Acribillan a tres integrantes de la banda del pran ‘Wilmito’ en Ciudad Bolívar


Los cuerpos de los hombres quedaron tendidos a pocos metros del vehículo
La sangrienta rivalidad entre la banda del que fue pran del Internado Judicial de Vista Hermosa y la de ‘el Toribio’ conmociona a la capital bolivarense.

Detenidos por homicidio

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc), pertenecientes a la Subdelegación Ciudad Bolívar, apresaron el viernes en la avenida Nueva Granada, en la parroquia Vista Hermosa a Francisco Javier Bermúdez Jaramillo, de 22 años, quien se desempeña como minero y es apodado el Topo.

El delincuente tiene una solicitud por parte del Tribunal Cuarto de Control, del 17 de enero del 2017, por el delito de homicidio. De igual forma está relacionado a cuatro expedientes más por los delitos contra las personas, homicidio.

A inicio de febrero los tiros resonaron en la calle Nueva República del barrio Nueva República, en el sector Menca de Leoni, en Ciudad Bolívar, cuando los integrantes de la banda de el Toribio mataron a Rubén Alfonzo García Brizuela, de 24 años.

Horas después del atroz crimen hubo otra arremetida en la misma barriada pero esta vez en la calle Guzmán Blanco, la víctima José Fernando Adarfio Torrealba, de 26 años, y cinco personas heridas.

En ese entonces, fuentes policiales aseguraban que el incidente estaba relacionado con una guerra entre bandas: la de Wilmito y la de el Toribio por la disputa del territorio que comprende extorsión, robo de vehículos, sicariato, entre otros actos delictivos.

Las confrontaciones entre ambos bandos no han cesado y la noche del viernes cobraron tres nuevas víctimas: Kevin Robert Infante, de 28 años, apodado el Wilker; Ángel Manuel Odreman Blanco, de 28 años, quien estaba solicitado por las autoridades; y Héctor Andrés González, de 23 años.

Estos tres sujetos y una mujer que resultó herida, identificada como Roxana Elvira Ramos Chauran, de 40 años, se trasladaban en dos vehículos junto a otras personas que habían salido a compartir, entre ellos un Toyota Corolla que tomó otro rumbo.

En el callejón Bermúdez, del barrio El Perú Viejo, en la parroquia Agua Salada, interceptaron al Toyota Corolla con cuatro personas a bordo. El carro fue tiroteado sin contemplación con armas largas y cortas.

Trascendió que la brutalarremetida estuvo a cargo de los integrantes de la banda de el Toribio, Sapito y el Ciego.

El auto quedó con varios orificios mientras que de los cuatro ocupantes solo la mujer logró salvarse y se halla en cuidados intensivos en el hospital Ruiz y Páez.

Interrogantes

En marzo de 2016, Odreman fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), junto a Leonardo Javier Marcano Bermúdez. Para ese entonces Ángel estaba solicitado por el Tribunal Tercero de Control del estado Bolívar, según expediente número FP01-P-2015-002648.

Ambos hombres se habían presentado un martes para visitar en el Centro Penitenciario de Aragua -Tocorón- a Wilmer José Brizuela Vera, alias Wilmito, quien fue pran del Internado Judicial de Vista Hermosa.

Los individuos se presentaron en la cárcel con nombres falsos. No salieron hasta el sábado, situación que causó sospecha entre los funcionarios que dieron con la detención de Ángel y Leonardo, determinando que ambos visitaban a su cabecilla implicado en una serie de delitos como el cobro de vacunas, homicidios y sicariato.

Quedaron privados de libertad y se les había ordenado como sitio de reclusión Tocorón. ¿Por qué Odreman estaba en Ciudad Bolívar? ¿Tenía un beneficio? ¿Había sido trasladado de la cárcel de Aragua para acá? ¿Había cumplido su condena? Son interrogantes que surgen a partir de este triple homicidio y que pone en evidencia las irregularidades del sistema penitenciario venezolano.

No sería el primer caso, ya que tras resultar herido hace unos días en playa Parguito, en Nueva Esparta, Wilmito junto a su familia, se pudo conocer que este tenía el beneficio de régimen tutelado de confianza.

Este beneficio gubernamental entró en vigencia el 28 de diciembre del 2015, y casi un año después de su aparición Brizuela se vio beneficiado. Este quedó estipulado en el Título VIII del Código Orgánico Penitenciario aprobado en Gaceta Oficial N° 6.207, y en su artículo 161 explica que el régimen “consiste en la ubicación de un penado o penada en una unidad de producción o un área especial del recinto penitenciario, donde continuará con el cumplimiento de la pena mientras sea otorgado por el juez o la jueza de ejecución algún beneficio para el cual reúne requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal”.

Ningún organismo de seguridad ha ofrecido detalles sobre el incidente y si ya fueron identificados los responsables del ataque. Ya que en el ocurrido a inicios de febrero, los victimarios fueron el Julito, el Saúl, el Culón, el Indio, el Hany Kauam y el Toribio; este último, líder de la banda delictiva.

CDC/

Pableysa Ostos




***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad