Publicidad
Publicidad

Detenidos tres militares de la Armada Nacional por minería ilegal en Bolívar

Tres militares de la Armada Nacional fueron privados de libertad por su presunta responsabilidad en el transporte de equipos para la práctica de minería ilegal,en el municipio Heres del estado Bolívar, según una acusación del Ministerio Público.
El hecho se suscitó el pasado 2 de febrero, en el municipio Heres del estado Bolívar, los detenidos son la teniente de fragata Verónica Barradas Uya de 26 años, así como los sargentos mayor y primero Edgar Veliz Bárcenas de 34 años y Leonel Guillen Cova de 25 años. Por este mismo caso son imputados los ciudadanos Alexander Millán, Rainiero José Ciampi Medeiro y Frankino Rafael Ciampi Manganiello.
El caso es ejecutado por los fiscales 3°, 4° y auxiliar de la Sala de Flagrancia de la referida jurisdicción, Edmundo Márquez, Fernando Betancourt y Zoraida Betancourt. Quiénes en la audiencia de presentación imputaron a los efectivos de la Armada Nacional por la presunta comisión en los delitos de ejercicio ilegal de las actividades mineras en grado de tentativa, peculado doloso propio y asociación para delinquir.
Por este mismo hecho imputaron a Millán, Ciampi Medeiro y Ciampi Manganiello como cómplices no necesarios en el ejercicio ilegal de las actividades mineras en grado de tentativa; y como coautores en el aprovechamiento de piezas de vehículo automotor y alteración de seriales en grado de coautoría, además de asociación para delinquir.
Tras evaluar los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 4° de Control del primer circuito judicial de Bolívar dictó la medida privativa de libertad.En este sentido los militares permanecerán recluidos en la Brigada 57 de Infantería Marina Fluvial “C.F. Tomás Machado”; mientras que Millán y Ciampi Medeiro estarán en la sede de la Policía Nacional Bolivariana de ese estado.
En el caso de Ciampi Manganiello por razones de salud la mencionada instancia judicial acordó arresto domiciliario.Así como ordenó la incautación preventiva de los objetos comisados y el cierre temporal del taller mecánico denominado “Franco Ciampi”.
Según las investigaciones el hecho se suscitó así;En horas de la tarde del citado día, los efectivos militares se trasladaban a bordo de un camión militar por el sector Orocopiche, y a la altura del punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el vehículo fue inspeccionado.
Durante la revisión los funcionarios encontraron diversos instrumentos utilizados para la minería ilegal, como motores, paños de alfombras y mangueras. Al no poder justificar la tenencia de dichos equipos, Barradas Uya, Veliz Bárcenas y Guillen Cova fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Luego de varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por el Destacamento 621 de la GNB, se logró la detención de Millán, Ciampi Medeiro y Ciampi Manganiello en el mencionado taller, donde se encontraron varios accesorios de minería y motores con anclaje reportados como robados.
Con información de nota de prensa.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad