Publicidad
Publicidad

Partidos que no validen no participarán en regionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó el cronograma del proceso de renovación de nómina de  59 partidos políticos. 

Para la primera  jornada,  que arrancará el próximo sábado 18 de febrero, le corresponderá el turno toldas como Avanzada Progresista, liderada por el gobernador de Lara, Henri Falcón, al Movimiento Progresista de Venezuela, del gobernador Liborio Guarulla y el diputado Simón Calzadilla a la par con otros partidos minoritarios. 

A Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), La Causa R, Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela les tocó en la misma tanda del 11 y 12 de marzo. 

Mientras que a Voluntad Popular le corresponderá solo con organizaciones minoritarias el 25 y 26 de febrero; y con la misma suerte corrió Un Nuevo Tiempo, pero para el 18 y 19 de marzo.

A los aliados al Gran Polo Patriótico (GPP) como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos les tocó el último fin de semana el  22 y 23 de abril. 

Esta decisión ha generado roncha desde la oposición y en el mismo oficialismo. 


Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, dijo que “no se dieron cuenta que estaban incluyendo los fines de semana de Carnaval y Semana Santa, es decir, no existe en Venezuela que el Domingo de Resurrección, un partido político esté movilizando electores a unas oficinas del Consejo Nacional Electoral o plazas Bolívar, donde habrá procesiones en varios estados del país, a que se dé un proceso de renovación de nómina”.


Por su parte, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, aseguró: “Nos estamos preparando y tenemos que mover toda la maquinaria para estimular a la gente porque nos quieren rebanar como salchichón de panadería, nos han dividido así para triturarnos mejor”, señaló, durante la rueda de prensa que ofreció como inicio de su gira por el Zulia.

Recalcó que harán lo posible por cumplir ante “la amenaza” latente de suspender la tarjeta de  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Desde el PPT, aliado del Psuv,  Ileana Medina, calificó de “discriminatorio” el trato dado a su partido por lo que acudirán a presentar una denuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 
Más allá de la renovación y de cara a las regionales, el rector principal Luis Emilio Rondón, insistió en señalar   que  “no hay razón para que este proceso de renovación de  nóminas de las organizaciones políticas  afecte convocatoria, cronograma y realización de elecciones regionales”.   

Ahora bien, el exrector del ente comicial, Humberto Castillo, explicó a este medio que los partidos que no cumplan con el proceso de legalización “no podrán participar” en las venideras contiendas electorales y “les tocará esperar por una nueva jornada de relegitimación para renovar su estructura con capacidad para operar en todo el territorio nacional”.  

Recordó que es “un requisito previo para concurrir a los procesos electorales que  está vigente en la Ley Orgánica de Procesos Electorales”. 

Para Castillo, las organizaciones políticas podrán demostrar que  “no son simples cascarones vacíos, sino al contrario,  que tienen la estructura necesaria para cumplir con este procedimiento que les permitirá tener el carácter de partido nacional y que pueden medirse en procesos nacionales”.
En este proceso que se realizará durante 10 fines de semanas, del 18 de febrero al 23 de abril, las toldas políticas tienen que presentar el 0,50% de las manifestaciones de voluntades  por lo que,  a juicio de Castillo,   para una organización constituida en todo el territorio nacional no será ningún problema el cumplir con la meta. 

Dijo que en Venezuela,  “la única restricción es no participar, pero en otros países les aplican una multa a los que no tengan el porcentaje”. 

Panorama.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad