Publicidad
Publicidad

Pran “Wilmito” estaba libre desde diciembre tras recibir un permiso especial de ministra Iris Varela

El régimen de confianza tutelado es una figura establecida en la ley para lo cual se requiere de un conjunto de requisitos; entre ellos, que la pena del sentenciado sea menor a cinco años, pero la de Wilmer Brizuela acumulaba más de 23 años. El pran del Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, permanece estable, al igual que su familia, tras haber sido tiroteados el viernes en la tarde en el estado Nueva Esparta.
Desde diciembre corría el rumor de la liberación de Wilmer José Brizuela Vera, alias Wilmito. Las autoridades afirmaban que este estaba pagando su condena en la cárcel del estado Falcón, pero al parecer desconocían que estaba en libertad hasta el viernes.
El hallazgo sobre su libertad corrió en redes sociales y en medios locales a partir de un tiroteo en playa Parguito, Nueva Esparta, pero tomó mayor relevancia cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) revelaron la identidad de los heridos. Se trataba de Wilmito, el ex pran de la cárcel del Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar.
Según la versión oficial, este se trasladaba en una camioneta Jeep Cherokee, cuando fueron interceptados por un motorizado. Inmediatamente les empezaron a disparar hiriéndolo a él, a su hijo y a dos mujeres que lo acompañaban. Todo ocurrió en playa Parguito, en el estado Nueva Esparta.
El incidente fue notificado a las autoridades y los primeros en ser trasladados fueron Janet Marcano, de 35 años, y el hijo de Wilmito, un adolescente de 11 años, quienes fueron trasladados hasta el hospital de Salamanca por una ambulancia de Protección Civil.
En vehículos particulares fueron llevados hasta dicho centro asistencial Wilmer, de 34 años y quien iba acompañado de funcionarios de la PNB, y Yusmely Lisandri, de 35. Luego los cuatro heridos fueron remitidos al centro médico El Valle, ubicado en el sector Conuco Largo, intersección avenida Rafael Tovar.
Fuentes aseguraron que las condiciones de los atacados son estables. El sujeto estaba de vacaciones con su familia. En primera instancia los organismos de seguridad manejaban la hipótesis del robo, pero tras conocer el prontuario de Brizuela, dedujeron que se trató de un sicariato.
En libertad
Las interrogantes surgieron desde el primer momento en que se supo de la presencia de Wilmito en la isla de Margarita. Se supone que el individuo debería estar pagando condena tras una sentencia del 2014 del Tribunal Séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, cuando fue señalado junto a otros delincuentes por los asesinatos de María Gabriela Casado Acero y de Manuel Enrique Gutiérrez, ocurridos en Ciudad Bolívar el 14 de junio de 2010.
Brizuela obtuvo el régimen de confianza tutelado de parte de la ministra Iris Varela el 18 de diciembre de 2016, cuando estaba recluido, según el documento, en el Centro Penitenciario de Aragua
Wilmer José Brizuela Vera fue sentenciado a cumplir la pena de 14 años y 10 meses por los delitos de cómplice no necesario en robo agravado de vehículo automotor, de sicariato y de asociación para delinquir. Fue ese mismo año cuando la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, desmintió haber recibido alguna solicitud de beneficios por parte de Brizuela.
En esa oportunidad Varela recodó que el Plan Cayapa Judicial, puesto en marcha en el 2013 en todos los recintos penitenciarios, “no benefició a ninguna persona incursa en delitos graves, tales como homicidio, violación, narcotráfico, lesa humanidad, entre otros”.
Pero algo cambió, y una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a nivel nacional le confirmó a Correo del Caroní que el pran está en libertad. La razón: recibió un régimen de confianza tutelado, que le permite cumplir el resto de la pena en libertad.
En el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) arroja que el registro policial más reciente de Wilmito data del 2010 por el delito de fuga. Según este fue puesto en libertad el 18 de diciembre del 2016, pero nadie confirmó si efectivamente es así o antes.
La decisión de Varela se basa en el artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario, en el cual se establece que el régimen de confianza tutelado “consiste en la ubicación de un penado en una unidad de producción o en un área especial del recinto penitenciario, donde continuará con el cumplimiento de la pena mientras le sea otorgado por el juez de ejecución algún beneficio para el cual reúne los requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal”.
El siguiente artículo ordena que el reo debe cumplir con “todos los requisitos para optar a una de las fórmulas alternativas para el cumplimiento de la pena”. Estos requisitos se encuentran en el artículo 482 del COPP (Código Orgánico Procesal Penal). La segunda de estas condiciones reza textualmente: “Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años”. La pena impuesta a Brizuela en 2014 fue de más de 14 años, y según el propio documento de Varela, este presentaba ya una pena acumulada de 23 años, 4 meses, 15 días, 13 horas y 20 minutos.
Otro punto de interés es que el parágrafo único del artículo 163 del Código Penitenciario establece que el ministro en materia penitenciaria podrá considerar el otorgamiento del régimen de confianza tutelado a un interno “que registre un tiempo de reclusión ininterrumpido” superior al requerido por la ley. Wilmito interrumpió su pena en 2010, según reza en el Siipol, por el delito de fuga.
Disputa entre bandas
La confirmación de la liberación de Brizuela da fuerza a lo sucedido a inicios de febrero en Ciudad Bolívar, cuando una arremetida de una banda delictiva dejó dos fallecidos.
Fuentes de la Policía del estado Bolívar (PEB) afirmaban que se trataba de una disputa entre la banda de el Sapito y la de Wilmito. Especificaron que los fallecidos eran integrantes del grupo hamponil liderado por el ex pran.
Una de las arremetidas fue en la calle Nueva República del barrio homónimo, en el sector Menca de Leoni. El fallecido fue Alfonzo García Brizuela, de 24 años, quien al parecer tenía nexos familiares con Wilmer.
Los victimarios eran seis hampones apodados como el Julitoel Saúlel Culónel Toribioel Indio y el Hany Kauam.
El otro ataque fue perpetrado por los mismos sujetos en el mismo barrio Menca de Leoni; esta vez, en la calle Guzmán Blanco. La víctima en ese caso fue José Fernando Adarfio Torrealba, de 26 años.
Todo apunta a que Wilmer recibió su indulto mientras estaba cumpliendo condena en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo. Actualmente él, su esposa e hijo están residenciados en Valencia.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad