Publicidad
Publicidad

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Sus rostros llenos de alegría son motivo para celebrar.  En el Día Internacional de la Mujer, la familia Pitoquito reconoce la valentía, sabiduría y dedicación que representa la esencia de las damas: seres capaces de regalarle vida al mundo.

Durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres socialistas en la capital de Dinamarca desarrollada en 1910, la política alemana y defensora de los derechos de la mujer Clara Zetkin presentó la idea de declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Su propuesta estaba inspirada en las protestas de 1908, cuando más de quince mil obreras textiles pedían condiciones laborales y salariales dignas en la ciudad de Nueva York. 
Sesenta años más tarde, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a todos los países del mundo a decretar un día para conmemorar los derechos de las mujeres y luchar por su igualdad de condiciones ante el hombre.

 Mujer: un ser capaz y de valor


"La mujer actual es muy distinta a las generaciones pasadas. Hoy día, cumple un papel variado y distinto en una sociedad que se considera bastante acelerada. No le tiene miedo a la crisis, ni a los cambios, porque aunque lo sienta los enfrenta sus angustias", aseveró la asesora moral y jurídico Ruthmary Villasmil, en una entrevista con Pitoquito.

La ONU Mujeres, en un documento publicado en el primer trimestre del 2017, manifiesta que en la población activa mundial la mujeres ocupan diferentes cargos en el ámbito laboral: 65% trabaja en el sector servicios, 13.5% en la industria y 25% en el sector de la agricultura. Los grupos femeninos en puesto de liderazgo representan un 24% en escaños parlamentarios.

Villasmil, especialista en temas de familia, presenta algunos de los roles que enaltecen la existencia de la mujer: 


"En la generación pasada, la mayoría de las mujeres no trabajaban, salvo en los quehaceres del hogar. Al menos, una buena parte de ellas se quedaron cuidando a sus hijos, mientras el esposo trabajaba. La realidad socio económica y cultural cambio drásticamente llevando a la mujer asumir un liderazgo compartido. Actualmente, ellas comparten de forma igual la responsabilidad de crianza en el hogar". 

  • La mujer es hija
Reconoce y honra el valor de sus padres. Encuentra en ellos la condición de amigos, pues ellos escuchan y exhortar cuando es escenario por su bien. En su rol de hijas reconocen como fundamento de identidad en su vida.

  • La mujer es madre
Las madres se enfocan en la crianza de sus hijos. Minimizan las adversidades y salen adelante. Sin embargo, siempre es importante hacerle saber que deben dedicarse tiempo para estar bien y feliz para sus hijos. 

  • La mujer es esposa 
Amiga, cómplice y compañera de su pareja. Juega y se divierte, disfruta plenamente de la vida. Están juntos en el proceso de la vida, comparte sus proyectos de vida, los vive y es feliz. 

  • La mujer es hermana
Ayuda, escucha y comparte sus experiencias con el resto de su familia, alegría y tristezas.

  • La mujer es trabajadora
Es emprendedora, muy creativa. Para ella no existe el fracaso, sigue adelante. La mujer se ayuda y ayuda a los demás de forma sana y equilibrada.

"La mujer actual acepta su pasado, no sólo el personal sino el cultural y se enfrenta a ello. Lo demuestra diariamente con acciones. Está atenta a sus palabras, respira cuando hay mucho ajetreo en el día, se recuerda que están llenas de emociones y sentimientos. La población femenina está consciente de sus gustos y habilidades, aunque al mismo tiempo  se  queje. Le gusta estudiar, prepararse, salir de compras, cuidar su apariencia personal, lo que hace que al final del día", agregó la experta. 

Villasmil concluyó expresando su satisfacción de ser mujer: "si volviera a nacer desearía ser mujer de nuevo, porque estamos llenas de emociones y virtudes. Tenemos la gran labor de ver y llevar a cabo el milagro de la vida en el nacimiento”.


Conoce las figuras más emblemáticas de mujeres en Venezuela: 

Lucila Palacios
Escritora, política y diplomática. En 1947, representó al estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente.
 Se convirtió en  la primera mujer individuo de la Academia Venezolana de la Lengua. Murió a sus 92 años, el 31
de agosto de 1994. 


Luisa Cáceres de Arismendi
Es una de las heroínas más representativas de la Independencia de Venezuela. Esposa del general
patriota Juan Bautista Arismendi, quien fue militar, prócer y oficial del ejército de Venezuela.


Teresa Carreño
Se afianzó en su pasión por el piano, y así logró ser considerada como una de las principales pianistas del siglo XX en
América Latina y el mundo. Además, fue cantante y compositora. 

Ana María Campos

Fue participe de la victoria de los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en 1923,
alcanzando la independencia de la Provincia de Maracaibo.  


Teresa de la Parra
Nace en París, pero a los 3 años de edad llegó a la tierra del joropo y el sol. Por ello, dedicó su vida a ilustrar los
escenarios venezolanos de la época en sus obras literarias. Es catalogada como una de las novelistas más destacadas del siglo XX 


Sofía Imber
A pesar de haber nacido en Rumania, Sofía Imber es un emblema en la cultura venezolana. Su máxima pasión fue el
periodismo, y dedicó parte de su vida a fomentar el arte venezolano. Fue la fundadora del Museo de Artes Contemporáneo de Caracas.


¡Hola! Soy Toñito, el más detallista de la familia Pitoquito. Hoy quiero saludarles, y recordarles que todos los días debemos respetar a mamá, hermanas, tías, abuelas y a todas las chicas que conviven con nosotros en la escuela.  

Panorama.- 

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad