Publicidad
Publicidad

Audiencia pública expone la situación de los venezolanos que viven en Brasil



La audiencia pública contó con cuatro mesas de debates, dos por la mañana y dos en la tarde, donde se pudieron discutir temas relacionados con la situación de los inmigrantes venezolanos que viven en Brasil, sus derechos y normativas legales del estado para ayudar en lo posible su situación dentro del hermano país. Los datos obtenidos se aplican a los procedimientos administrativos que se establecieron en el Ministerio Público Federal (MPF) para ayudar a los refugiados venezolanos que están en Boavista. El evento se realizo en el  auditorio Alexander Borges, de la Universidad Federal de Roraima (UFRR).

El Procurador Federal de los Derechos de la Ciudadanía, João Akira, afirmó durante la actividad que es el momento de estudiar el fondo de la situación de los venezolanos. "Tenemos que recordar que son seres humanos que buscan una mejor calidad de vida en este sitio, hay que apoyarles para que mejore su estatus y su vida cotidiana en nuestro estado".

La audiencia fue coordinada por el procurador de la República José Gladston Viana Correia, que actúa en defensa de los derechos de los indígenas, además del procurador regional de los Derechos de los ciudadanos en Roraima. Participaron representantes de la Defensoria Pública de la Unión (DPU), del Gobierno Nacional, de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Consejo Nacional de Imigración (CNI), del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), del Ministerio de Justicia y la Rectora de la UFRR, de las autoridades indígenas venezolanas y algunos de los representantes de los migrantes no indígenas. La Prefectura de Boa Vista no asistió al evento y fue criticada por no estar ayudando a alimentar a los Venezolanos en Roraima.

La audiencia levanto información, críticas y sugerencias sobre una prestación de servicios relacionados con la asistencia social, el trabajo, la salud, la educación y el aborto de los venezolanos, así como sobre una situación específica de los migrantes indígenas. El debate fue abierto al público, y contó con muchos inmigrantes residentes en Boavista, que contaron sus diferentes historias de lucha, pobreza y llegaron a Brasil en busca de un destino mejor.

La secretaria estadal de asuntos internacionales, Verónica Caro, dijo que era una oportunidad para todos los segmentos envolvidos en la asistencia de los inmigrantes y también dar más dignidad a los venezolanos. "La gobernadora Suely Campos viene trabajando desde el principio de la crisis migratoria para atender a estos venezolanos y ayudarlos. Hoy en día estamos aquí para colaborar con una discusión, buscar medios de convertirse en una convivencia de todos los lados", comento.

El procurador João Akira, afirmó que una misión en Roraima es una forma de conocer la situación que el Estado de paso. "Sabemos que esto es un problema nuevo y que cada una de las organizaciones que componen un proyecto de ayuda a la búsqueda de soluciones para esta demanda, la ideas es solucionar a tiempo este problema migratorio", explico.

Refugiada sueña con reconstruir su vida 

"No quiero tocar mi pedido de refugio por una residencia temporal. Me siento refugiada. No estoy en Brasil porque quiero, yo estoy aquí ya que en mi país, no tengo salud, no tengo seguridad, no tengo medicinas, no tengo comida ". Una declaración emocionada hizo que todos los asistentes se voltearan para ver a su bebé, una profesora universitaria Merlinda Ferreira, 26 años, vino con un marido y dos hijos para el Brasil en busca de una vida mejor.

A pesar de la formación superior en psicología clínica, ella no ha podido conseguir trabajo en Brasil, mientras que su esposo es Abogado sustenta la familia trabajando como en la ilegalidad. 

(ACNUR) y el Consejo Nacional de Inmigración (CNIg), junto una comitiva de jornalistas extranjeros visitaron Boavista, capital del estado Roraima en el Norte de Brasil, para conocer de cerca la situación de migración venezolana que está alcanzando proporciones inéditas.

El procurador federal João Akira, afirmó que la misión en Roraima es una de las maneras de conocer detalladamente el problema que se le ha presentado al estado regional. "Sabemos que  es un problema nuevo y que cada una de las organizaciones que componen un proyecto de ayuda a la búsqueda de soluciones para esta demanda creciente de inmigracion, por lo tanto nos ponemos a la orden del estado para darle solución a esta situación", explico.

Más de 100 mil venezolanos atravesaron la frontera

Según datos proporcionados por la Policía Federal en Roraima, más de 2 mil venezolanos pedirán refugio en Brasil.  A pesar de que 30 mil venezolanos entraron a Roraima el año pasado, los federales registraron mas de 100 mil venezolanos cruzando la frontera con Roraima en 2016.

Una de las principales reclamaciones de todos los que están refugiados. El Gobierno Federal no los ha apoyado a los migrantes, mientras que la Prefectura de Boa Vista alega que no tiene recurso.

El Ministerio Público Federal de Roraima preparo la audiencia pública y un informe para ayudar a los venezolanos, pero la burocracia brasileña ha imposibilitado que la residencia temporal concedida por el Gobierno Federal ayude a los inmigrantes.

Pagamos 650.000 Bolívares en documentos para revalidar nuestros diplomas y títulos universitarios. "aquí se puede pagar mas de 1.000.000 de bolívares por una revalida, para los venezolano, eso es una fortuna. No tenemos mas dinero, porque a veces no tenemos ni para comer", dijo Bruno Florian, otro venezolano que vino en busca de un mejor vivir en Brasil. (DF)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad