Publicidad
Publicidad

Guayaneses sobrellevan colas por gasolina sin conocer razones del irregular suministro





Tres días de kilométricas colas para surtir combustible han tenido que sortear los conductores de Ciudad Guayana. Las fallas en el suministro iniciaron el sábado y se mantienen este lunes, sin información precisa del porqué de la irregularidad, que ameritó la militarización de los puntos de surtido.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Ciudad Guayana (Adegas), Pedro Calcaño, informó que el sábado en la tarde hubo dos estaciones de servicio en San Félix que se quedaron sin combustible. Las razones las desconoce, pero atribuye la “corrida” a la incertidumbre que generó el cierre de al menos dos bombas en principio.

“Cuando cierras esas dos estaciones, eso provoca compras nerviosas de la población, la gente busca abastecerse y empiezan las colas y la escasez. Los domingos normalmente no recibimos productos. La gente amaneció haciendo cola y Pdvsa vino reaccionando el domingo en la tarde y nos despacharon gandolas que no estaban en la programación”.

Sobre la causa del agotamiento de los inventarios de las dos estaciones en San Félix mencionadas y otras que se sumaron al cierre, por déficit de combustible, durante el fin de semana, el dirigente empresarial alcanza a señalar que fue un problema puntual que el Sistema de Suministro de Combustible a Oriente (Sisor) está solventando.

“En Sisor nos informan que hay suficiente combustible de los dos octanajes para abastecer al estado Bolívar y que están acelerando el proceso de enviar cisternas a las estaciones para compensar ese pico (…) Hay indicios de que están tratando de compensar esa demanda puntual”, aseveró.

Las fallas han sido recurrentes en el último año; primero en octubre y, luego, en noviembre de 2016. En el primer caso, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. atribuyó las fallas en el suministro al paso del fenómeno natural “Matthew” por las costas venezolanas. Sobre la segunda contingencia no hubo versión oficial.



Sin embargo, en noviembre de 2016, Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón y secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, explicó que las fallas en la distribución se debían a la baja producción.

Según el dirigente sindical, el consumo nacional es de 260 mil barriles de gasolina y 210 mil barriles de gasoil diarios, mientras que la capacidad instalada para procesar gasolina en el país es de un millón 300 mil barriles. “Pero en la actualidad solo se están procesando 450 mil barriles. De estos, 90 mil son de gasolina y 130 mil son de gasoil. Se debería estar importando el resto, pero no se hace por la falta de liquidez”, aseguró en ese entonces. (Con Información del Correo del Caroni)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad