Publicidad
Publicidad

¿Por qué no hay azúcar?

Por Isaías  A. Márquez Díaz

Desde  2006 cuando solo se molieron nueve millones de toneladas de caña de azúcar, 10 años más tarde (2016), no llegan a molerse ni 3,5 millones de toneladas, según Fedeagro, lo que representa caída de un 61 % durante ese lapso; molienda que solo sirve para producir un 20% del consumo/año en el país, pues de las 16 centrales azucareras que operan en Venezuela, 10 son estatales y permanecen hasta un año sin moler caña, por falta de divisas a objeto de importar repuestos para los tractores, cosechadoras y camiones; la estatización de fincas productivas. Y, el financiamiento adecuado, amén del apoyo tan escaso que ofrece el Ejecutivo para el impulso agrícola, sobre todo en este sector tan tradicional. En efecto, la producción gubernativa a objeto de satisfacer la demanda es nula y, hoy por hoy, debe importarla de México –unas 129000 toneladas, a razón de U S $ 0,17/lb –costo FOB- para distribuirla a través de los CLAPs., en perjuicio del sector productor, así como de la cadena de comercialización, pero desde 2005 no se incrementa sel precio/kg.

Otra falla radica en la falla del suministro de insumos, tales como: herbicidas y fertilizantes, que debiera efectuar Agro patria, ya que los mismos son insuficientes y a destiempo, ya que a la agricultura no puede hacérsela  esperar y la zafra tiene su tiempo muy específico; trabas todas que añadidas al rezago en el precio/kg de azúcar, hace poco o nada rentable el cultivo y producción del rubro.

Se requiere, entre otros, la siembra mecanizada de la caña de azúcar, a objeto de optimizar su producción, mediante el incremento de hectáreas/día, tal y como se lleva a cabo por Barinas, con lo cual pudiésemos volver al autoabastecimiento  tal y como  fuese durante la década de 1950. Y,  hasta producir etanol (combustible verde, en prueba), siempre y cuando el estado concrete  su apoyo directo y decidido al sector, pues resulta insólito que los bachaqueros hagan de las suyas con éste y otros productos agrícolas de la canasta básica. La venden a razón de Bs 7000 kg).

isaimar@gmail.com

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad