Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Solo 10,4% de la población desea que se mantengan los CLAP

Venebarómetro señala que 67,9% de los entrevistados cree que hay que salir de Nicolás Maduro lo más pronto posible. 74% piensa que es urgente un cambio
88,7% de la población prefiere que se abastezcan los supermercados y abastos donde se pueda comprar libremente la comida y solo 10,4% desea que se mantengan los CLAP como mecanismo de distribución de alimentos, según publica la encuesta Venebarómetro de febrero. Incluso entre quienes se definen como oficialistas, 67,4% están a favor de hacer las compras sin ningún tipo de limitación.
“Aunque haya miles y miles de bolsas CLAP, los venezolanos son libertarios”, indicó Édgar Gutiérrez, coordinador de la empresa que divulgó el estudio de opinión. “A la gente le gusta poder decidir sobre sus acciones y que no se les condicione de ninguna manera”.
Para 83,3% de los encuestados la situación general del país es negativa. De ese total, 48,8% la considera muy mala. Incluso 54% de los oficialistas la tildan de esta forma. En los últimos cinco meses, sin embargo, ha habido variaciones significativas: para septiembre del año pasado 92,9% destacaba como negativa la situación, lo que para la fecha representa 9,6% de recuperación. Coincide casualmente con el tiempo en que el gobierno impulsó el diálogo. “En octubre hubo un punto de inflexión”, afirmó Gutiérrez. “Políticamente el chavismo logró comprar tiempo y a muy bajo costo, anulando el revocatorio. Eso ha generado costos políticos”.
La encuesta señala que 67,9% de la población afirma que hay que salir de Nicolás Maduro lo más pronto posible. 74% asegura que Venezuela necesita un cambio y 63,7% cree que no se han agotado las posibilidades de una salida a la crisis por la vía electoral y pacífica. Aún tiene esperanza 79,8% de los encuestados.
Lo político. Un dato que sobresale es el interés que muestran los encuestados por las elecciones regionales: 91,9% considera que son importantes o muy importantes y que si se hiciesen el domingo, 55% cree que ganarían los candidatos de la oposición. “Los venezolanos quieren votar. En cualquier oportunidad que se presente, se volcarán masivamente a las urnas. Eso lo sabe el chavismo y por eso es que sucede lo obvio: ni siquiera hay una fecha de celebración”, destacó Edgar Gutiérrez.
Más de la mitad de la población (56,8%) piensa que adelantar unas elecciones generales para elegir presidente de la República, gobernadores y alcaldes sería la opción más adecuada. En caso de que se hiciesen, 44,8% cree que las presidenciales las ganarían los candidatos opositores.
La MUD es evaluada positivamente por 54,4% de la población, que además la considera como la mejor alternativa para sustituir a Nicolás Maduro. De esa forma piensan 42,3% de los encuestados. Es relevante que 23,7% crea que un independiente pueda considerarse como opción para sustituir al actual mandatario. Solo 3% mira hacia los militares.
La encuesta Venebarómetro también valora el diálogo entre gobierno y oposición y sus acercamientos a partir del mes de octubre: 71,2% considera que trajo resultados negativos. Más de la mitad de la población (53,7%) especifica que está en desacuerdo con que se reactive la mesa de negociación.
El PSUV es el partido que aglutina 24,5% de las simpatías de los encuestados. Entre las toldas de oposición se destacan Voluntad Popular (9,3%), Primero Justicia (8,5%), Acción Democrática (4,6%) y Un Nuevo Tiempo (2,3%).
El trabajo de campo se hizo entre el 28 de enero y el 8 de febrero de 2017. Se realizaron 1.200 entrevistas en hogares a una población de mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos económicos.

Tags: , , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top