Publicidad
Publicidad

Un militar cercano al General Justo Noguera Pietri asumio la presidencia de Venalum

Luis Augusto Jimenez Presidente saliente de la reductora del aluminio


Todo parecía marchar en la reductora del aluminio Venalum. Pese a mantenerse a niveles productivos muy bajos respecto a su capacidad instalada, la producción de aluminio aumentó 35% en 2016. La directiva, presidida por el Teniente Coronel del Ejército, Luis Augusto Jiménez, caló en la masa laboral; pero este miércoles el Ministerio de Industrias concretó la remoción de Jiménez y, en su lugar, designó al general de brigada de la Guardia Nacional, Edgardo Zuleta.
La sustitución de un militar por otro sorprendió a los trabajadores, aunque fuentes gerenciales indicaron que el cambio se veía venir desde hace un par de semanas. “Es un hecho, ahora a esperar mañana (jueves) si el personal aceptará al nuevo presidente”, informó un empleado de la industria, quien destacó que Jiménez apostó por la recuperación de la empresa con “un alto sentido motivacional” hacia los trabajadores que, considera, fue su principal activo.
La designación de Zuleta es el tercer nombramiento militar frente a la reductora de aluminio.
El general de brigada ha venido escalando posiciones y teniendo mayor participación en las empresas básicas de Guayana desde 2014, cuando llegó a las filas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) -en julio de ese año- de la mano del mayor general Justo Noguera Pietri, presidente de la CVG y de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.
Ambos hicieron equipo, en el 2013, en la Guardia Nacional cuando siendo Noguera Pietri comandante general de ese componente de la Fuerza Armada Nacional, lo designó -el 26 de julio de 2013- comandante del Cuartel General. Meses antes, en 2012, Zuleta había sido segundo comandante del Core 4 del estado Lara.
Su pisada en Guayana la concretó ese año, 2014, como vicepresidente de Desarrollo Industrial de la CVG. Era el segundo cambio en la estructura de la corporación que hacía Noguera Pietri. En ese rol le correspondió atender parte de los reclamos de los accionistas clase “B” de Sidor que exigían el reembolso de sus títulos accionarios.
El 5 de octubre de 2015 entró a las juntas directivas de Venalum y Alcasa como director principal, junto a otros militares del Ejército de la promoción de los montilleros, como se autoproclaman los integrantes de la Promoción Tomás Montilla 1987, de la cual forma parte el segundo al mando del partido de gobierno, Diosdado Cabello. En ambas juntas directivas, era el único de la Guardia Nacional entre los directores principales.
Zuleta Rausseo también figura como director de Abastecimiento de Sidor, de acuerdo con el organigrama de la siderúrgica. En 2016, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, denunció que el directivo intentaba torcer los procesos licitatorios para la compra de juguetes para los hijos de los trabajadores, al incluir a una empresa radicada en Florida, Estados Unidos, que no cumplía con la Ley de Contrataciones Públicas.
La compañía señalada, Electro Trading USA Inc., pertenece a Jorge Wakfie, un empresario con empresas registradas en el estado Lara, relacionadas con otro entramado de firmas larenses que entre 2004 y 2012 recibió 238 millones de dólares, de acuerdo con una investigación publicada en 2014 por el diario El Nacional.
Un año y medio de gestión
Jiménez, quien ocupó el cargo por un año y medio desde el 27 de agosto de 2015, había participado el martes en una rueda de prensa y en un programa radial. La primera actividad, liderada por el presidente de la Corporación del Aluminio (Corpoalum), Ángel Marcano, en rechazo al asesinato del dirigente sindical de Bauxilum, Joel Alcalá; mientras que el programa radial fue el del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
Allí estuvo al lado del mandatario regional, quien felicitó a la industria del aluminio por el respaldo al Centro de Empaquetado de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) en Bolívar a través de la asignación de un montacargas. En las redes sociales tanto de Jiménez como de Rangel Gómez hubo fotos del encuentro y de la entrega del equipo móvil a Alimentos Bolívar.
El militar entrega la presidencia de Venalum con 293 celdas conectadas, que representan 32% de su parque de 905 celdas en total. Aunque con bajo desempeño aún, es la única empresa que ha logrado elevar su producción para soportar financieramente al resto de las estatales de la cadena del aluminio. (CDC)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad