Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Batalla de San Félix

Por Isaías A. Márquez Díaz.-

Tras haber dominado completamente a la Nueva Granada, a fines de 1816 el general Pablo Morillo emprende la marcha junto con su ejército hacia Venezuela, y a inicios de 1817 se halla en San Fernando de Apure, desde donde adopta una seria de disposiciones a objeto de acometer las operaciones que debe efectuar: ofensiva contra el Libertador Simón Bolivar, a la sazón, por el oriente venezolano. 

Un refuerzo a la provincia de Guayana y protección a Barinas, junto con San Fernando de Apure contra las acciones del general José Antonio Páez. Entonces, Morillo designa al brigadier Miguel de la Torre jefe de operaciones de Angostura y la Vieja Guayana; San Fernando de Apure y Barinas también quedan bloqueados. El resto de la tropa bajo su mando va hacia Calabozo y, de ahí, a Barcelona. Y, el 27/3, la Torre llega a Angostura (hoy, Ciudad Bolívar), plaza que ofrece una situación tensa en virtud del asedio que impusieran los republicanos al mando del general Manuel Carlos Piar, a quien secunda Manuel Cedeño, José Antonio Anzoátegui y otros. 

La Torre  ejecuta la Táctica de posicionarse sobre los castillos de la Vieja Guayana e inicia una operación hacia las misiones del Caroní, en busca de víveres, ganado y otras provisiones.

Magistralmente, Piar ahuyenta al enemigo y ocupa las misiones, granero de aquéllos; destruye a la Torre en San Felix, el 11 de abril de 1817, con lo cual la Guayana queda en poder de los patriotas. La Torre se refugia en Angostura desde donde resiste durante unos tres meses, hasta el 17/7. Atropelladamente, los patriotas ordenan el fusilamiento de los prisioneros españoles; de 22 a 28 frailes del convento  de San Ramón de Caruachi, quienes  mueren a manos de unos dos oficiales y algunos indios.

isaimar@gmail.com

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top