Publicidad
Publicidad

Guardacostas libios rescatan a 102 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo

Guardacostas libios rescataron hoy a 102 personas que navegaban a la deriva a bordo de un bote con la intención de alcanzar las costas de Europa, informó el coronel Ayub Qasem, portavoz de la Armada libia.

La embarcación fue detectada poco después del amanecer a unas ocho millas al norte de la ciudad occidental libia de Sabratha y en ella viajaban inmigrantes procedentes de Pakistán, Marruecos y varios países del África Subsahariana, explicó Qasem.

"Los inmigrantes fueron trasladados a una refinería cercana donde recibieron los primeros auxilios. Después se les llevó al centro de acogida de inmigrantes. Entre ellos había diez mujeres y cinco niños", agregó.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos años en el centro de operaciones de las mafias que trafican con seres humanos, a los que cobran cerca de 1.500 euros por un viaje destinado en muchas casos a la muerte.

El pasado 7 de mayo, el jefe de la Guardia Costera en la Región Central de Libia, Rida Issa, culpó a las ONG internacionales de fomentar con su presencia en el Mediterráneo el flujo de inmigrantes irregulares.

En declaraciones difundidas por la prensa local, el militar argumentó que la presencia de los barcos de rescate ayuda a que los inmigrantes opten por subirse a las pateras al considerar su viaje más fácil y menos arriesgado.

"Eso hace que incremente el número de inmigrantes. La Guardia Costera Libia ya ha expresado su preocupación a la Operación Sofía (de la Unión Europea) por esta situación, pero no han hecho nada al respecto", se quejó Issa.

El flujo de pateras, que el pasado año se cobró la vida de más de 5.000 inmigrantes ahogados en el mar, se ha multiplicado en las última semanas con la llegada de la primavera y el buen tiempo.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), 1.332 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en lo que va de año al tratar de llegar a Europa en embarcaciones precarias organizadas por mafias.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2qEObnW
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad