Publicidad
Publicidad

Andrés Eloy Ruiz valoró el compromiso del Gobierno con los derechos de la juventud

Foto: Alba Ciudad

(Caracas, 17 de junio.Noticias24).- El viceministro para Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, valoró el compromiso del Gobierno nacional con los derechos de la juventud. “La educación universitaria se volvió un acto cotidiano. En Venezuela, la educación pública se hizo gratuita y territorial a partir de la Constitución de 1999”.




style="display:inline-block;width:300px;height:250px"
data-ad-client="ca-pub-5621240622619365"
data-ad-slot="3467733937">

En una entrevista durante el programa Derechos humanos en Revolución, transmitido por radio Miraflores, Ruiz aseguró que “en Venezuela, se constata una fuerte política para promover una educación pública gratuita, pertinente, territorial y de calidad”.

Para él, las aldeas de la Misión Sucre han permitido llevar a sitios impensados la academia. Al tiempo que recordó que, “antes de la llegada de Hugo Chávez, el país enfrentaba una situación de privatización de la educación universitaria y el sistema no era cercano ni a los pueblos ni a las comunidades”.

Foto: Mppeuct

“La Misión Sucre es una política de participación, calidad y pertinencia que ha tenido el mayor reconocimiento internacional. Esta experiencia venezolana ha inspirado dos procesos de inclusión universitaria en América Latina: uno que se produjo en Brasil; y otro, en Colombia”, resaltó.

“Hoy, la Misión Sucre suma más de 700 mil personas formadas”, el equivalente casi a una tercera parte de la población estudiantil universitaria en Venezuela, según detalló el viceministro para Educación y Gestión Universitaria.

Expresó que uno de los retos que tiene el sistema universitario venezolano es “aspirar a más”. “Hoy, más que nunca, debemos profundizar el tema de los derechos humanos, fortalecer el uso de las tecnologías de información y avanzar a un modelo productivo sustentable que dé respuestas a este momento histórico”, dijo.

En este camino, el vocero del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, puso como ejemplo a la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón, “por tener una metódica de intercambio de saberes y de verificación de los aprendizajes, sin desarraigar a ninguna de las personas del campo”.

Foto: Mppeuct

Igualmente, se refirió a las acciones del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 que prevé fundar un instituto de altos estudios en derechos humanos, así como fomentar la incorporación el tema de los derechos humanos en los programas nacionales de formación y en los planes de estudios de pregrado.

Una constituyente que viene con todo

Sobre la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, el viceministro señaló que este “proceso es una bendición”, valorado el escenario que vive actualmente Venezuela, con las acciones violentas de algunos sectores extremistas de la derecha.

“¡Qué bueno que la Constitución tiene mecanismos para apelar a ella, cuando sea necesario. Ante una circunstancia excepcional, que pone en riesgo la paz integral pública, podemos sentarnos a revisar los fundamentos de la patria y a plasmar los aprendizajes estructurales y coyunturales de los últimos 18 años”, elogió.

Autoridades universitarias opositoras comprometen derechos de la juventud

Ante la decisión que han tomado algunas universidades de negarse a entregar la data de los estudiantes al Consejo Nacional Electoral, sentenció: “Los rectores les están secuestrando el derecho a participar a los estudiantes”.

“Le están quitando a una generación completa, a quienes están en esas aulas, su derecho político a participar, a decidir a quiénes quieren como representantes en la Constituyente y a postularse a este proceso”, denunció.

También, hizo un llamado a los jóvenes a levantar la voz “por ese derecho que está siendo violado por un grupo de rectores que se están comportando como autoridades de universidades medievales, donde los sujetos que están en las casas de estudio no son personas con derechos, sino objetos por los cuales las autoridades deben decidir”.

Con información de Nota de Prensa.



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2sBAVRR

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad