Publicidad
Publicidad

Comunicadores alertan sobre amenazas de Ortega Díaz contra libertad de expresión

Foto: AVN

(Caracas, 16 de junio. Noticias24).- La plataforma de periodistas y comunicadores de Venezuela entregó en el Ministerio Público un comunicado en el cual alertan sobre la grave amenaza a la libertad de expresión en Venezuela, a través de la campaña de manipulación que ha emprendido la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra los periodistas que han denunciado su parcialidad política a favor de la oposición venezolana.

A continuación comunicado íntegro:

Fiscal General pretende cercenar libertad de expresión

La plataforma de periodistas y comunicadores de Venezuela denuncia y alerta a los pueblos del mundo y a las organizaciones gremiales y sindicales que agrupan a los trabajadores de la prensa, como a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) que en la República Bolivariana de Venezuela se cierne una grave amenaza a la libertad de expresión y al derecho a recibir información oportuna y veraz.

Las amenazas provienen de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien ha emprendido una campaña de mentiras y manipulación contra los periodistas y comunicadores, quienes han denunciado su parcialidad política a favor de la oposición de derecha y terrorista que con su actuación hay dejado como saldo casi un centenar de personas asesinadas.

La funcionaria pretende “normar” o cercenar la libertad de expresión y de información con la amenaza de judicializar a periodistas y comunicadores que informen sobre su actuación parcializada. Uno de los casos es contra el programa “Zurda Konducta”, dirigido por jóvenes comunicadores, quienes tratan temas de actualidad y denuncias contra los manifestantes violentos que la funcionaria evita investigar e imputar por los graves delitos contra las personas. Inclusive, aseguró que el vídeo donde aparece el joven quemado vivo por la oposición fue “manipulado” por el ministro para la Comunicación e Información, colega Ernesto Villegas .

La Fiscalía tiene como función garantizar el Estado de Derecho, es decir, velar por el cumplimiento de la legalidad, pero ahora en función de opositora tergiversa la verdad, con lo cual impone que los autores intelectuales materiales de los crímenes queden impunes.

Los periodistas tenemos como “norma irrenunciable la verdad”, establecida en nuestro código de ética, y la libertad de expresión con rango constitucional, por la cual han caído varios periodistas con el correr del tiempo, preceptos a los cuales no renunciaremos. El Articulo 58 expresa: La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho recibir información adecuada para su desarrollo integral.

La fiscal Ortega Díaz pretende volver a las tinieblas, a la barbarie cuando los periodistas en nuestro país, en la época de la llamada “Democracia Representativa”, que ella criticó por los miles de asesinatos, desaparecidos y torturados cometidos por los gobiernos de AD y Copei, eran sometidos a juicios militares y brutalmente golpeados por ejercer el derecho universal a la libertad de expresión y a buscar, recibir y divulgar información.

Sus más recientes actuaciones niegan y reniegan absolutamente el rol que jugo al frente de la Comisión por la Justicia y la Verdad, que investigó los crímenes entre 1958 y 1998, lapso en que numerosos periodistas fueron víctimas de los atropellos que ella misma denunció.

Alertamos a los pueblos del mundo, a las organizaciones gremiales y sindicales de la prensa, a estar vigilantes ante esta nueva amenaza contra el derecho humano de la libertad de expresión por parte de la funcionaria que hoy defiende a la oposición terrorista y permite que reine la impunidad de los autores intelectuales de estos crímenes.

Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela
Afiliada a la Felap



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2syY4UY

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad