Publicidad
Publicidad

Dicom triplicó precios de insumos, comida y materia prima en la Isla de Margarita

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, indicó que los productos básicos importados que cubren la falta de los nacionales, acusan el impacto del incremento del dólar.

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, aseveró que el aumento que sigue registrando la divisa norteamericana en todos sus mercados, como el Sistema de Divisas Complementario (Dicom) y el paralelo, seguirá siendo causa de inflación.

Resaltó que el impacto del aumento del dólar Dicom en las tres subastas que se han registrado hasta ahora, se reflejarán en la importación de materias primas y algunos alimentos, porque eran los que venían usando la divisa en 700 bolívares por dólar, cuyos precios se verán triplicados luego de la más reciente subasta del Banco Central de Venezuela (BCV).

Rodríguez Ghersi expresó que en Nueva Esparta, donde los productos básicos importados cubren la falta de productos nacionales, sufrirán el impacto inmediato del incremento de la divisa norteamericana.

Ilustró sus afirmaciones explicando que la subida en la primera subasta a poco más de 2.000 bolívares por dólar y la de esta semana a Bs 2.640, significa que se triplica el precio y los costos de productos básicos y materia prima que se cotizaban por ese valor, indefectiblemente se elevarán.

Además, acotó que los precios de las pocas mercancías importadas que vienen entrando para el Puerto Libre también verán triplicados sus precios para poder reponer los escasos inventarios de acuerdo con la fluctuación de la divisa norteamericana.

Reiteran petición de liberación

El dirigente empresarial ratificó que existe una necesidad urgente de sincerar el dólar, pero no con este sistema de asignación, sino con libre acceso y convertibilidad de la moneda, ya que -a su entender- asignar esa moneda extranjera solo por vía subasta, no es la forma idónea para alcanzar un cambio real.

Así mismo, remarcó que hasta la fecha se desconoce cuántos dólares han sido asignados a empresarios de Margarita en esas pujas. Desestimó que algún monto sea representativo, ya que 25 millones de dólares semanales para todo el país no alcanza para cubrir todas las necesidades o requerimientos.

Fuente: El Sol de Margarita / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2sFnLnR

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad