Publicidad
Publicidad

Más de 26 % de víctimas fatales en protestas recaen en GNB y PNB

Este lunes la diputada a la Asamblea Nacional, Amelia Belisario, presentó desde la plaza Brión de Chacaíto, un balance de las consecuencias de la represión por parte de los cuerpos policiales y militares que controlan el orden público, en los 73 días de protestas de calle y resistencia a los atropellos inconstitucionales por parte del presidente Nicolás Maduro.

Más de 26 % de víctimas fatales en protestas recaen en GNB y PNB

En este sentido, informó que para la fecha el saldo es de 74 víctimas fatales, en todo el país, de las cuales solo 67 han sido reconocidas por el Ministerio Público.

Asegura que el resto de las víctimas mortales, sigue en proceso de investigación para demostrar si su fallecimiento está vinculado a las protestas.

“Un total de 22 % de estas muertes tienen como presuntos responsables a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Le siguen, con 13.4 % los grupos paramilitares, 8.9 % los grupos de policías regionales y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se lleva el 4.4 % de la responsabilidad de estas víctimas fatales”, precisó. Asimismo, la también dirigente del partido Primero Justicia, destacó que las cifras de fallecimientos se incrementaron y que, del 17 al 23 de abril, fue la semana en la que se evidenció mayor violencia.

“Asesinatos es como debemos llamar a la manera en que los cuerpos de seguridad han ido acabando con los venezolanos. Llevamos 73 días de mucha represión y violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, lo que evidencia el miedo de este gobierno a salir del poder. La represión de los funcionarios es la representación del miedo de quienes les ordenan”.

Con respecto a los detenidos, Belisario enfatizó que han brindado acompañamiento al poder judicial en todas sus sedes y las cifras superan los 3.000 privados de libertad.

“De estos 3.106 detenidos, 370 han sido procesados a través de tribunales militares, violando sus derechos y todo ordenamiento jurídico venezolano. Además, tenemos 5 legisladores detenidos, violando su inmunidad parlamentaria, como es el caso del diputado a la AN, Gilber Caro. Hay constancia, también, de numerosos casos de tortura. Los detenidos se han visto obligados a comer excremento, han sido acosados y violados por sus opresores”, denunció.

En cuanto a violencia contra parlamentarios, Belisario acentuó que sus colegas del Distrito Capital y Miranda han resultado más afectados.

“Se llevan contabilizadas 45 agresiones contra diputados a la Asamblea Nacional. Pareciera que la instrucción es atacar a los parlamentarios. Hoy 66 % del país está viviendo las consecuencias de la brutal represión de un gobierno que no quiere escuchar al pueblo. Han sido 73 días de lucha en la que tenemos cifras que lamentar, pero vamos a seguir en las calles porque Venezuela quiere paz, quiere votar y expresarse libremente”, concluyó.

Fuente: El impulso

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2sxps6w

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad