Publicidad
Publicidad

Paludismo: Más del 50% de Ciudad Guayana lo tiene

paludismoEn Ciudad Guayana, la malaria afecta a más del 50% de los habitantes. Esto, según el censo de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, revelado la primera semana, del mes en curso.

Actualmente, la situación es más alarmante que en años anteriores, debido a la dificultad para obtener completo el tratamiento.

Este es el caso de los lugareños vía El Pao, en la parroquia Pozo Verde. Los infectados acuden desde la madrugada al ambulatorio y se retiran sin el tratamiento.

Esta zona rural enfrenta el segundo brote de paludismo “más grande de todos los tiempos”.

En 2016, fue el primero, pero en esta oportunidad, la variable es que “no hay tratamiento”.

En el centro de salud, les informan a los pacientes, que no cuentan con las medicinas. Eso a pesar de las recientes declaraciones del presidente del Seguro Social, General Carlos Rotondaro.

Este mes, en dos oportunidades, los pacientes con malaria han protestado por el déficit.

Extraoficialmente, en lo que va de años se contabilizan 4 fallecidos, por incumplimiento del tratamiento.

En Caroní, los pacientes del ambulatorio de Manoa, también han salido a la calle por la falta de fármacos.

Es importante resaltar que, a este módulo también asisten personas de otros municipios.

Control

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, manifestó que el paludismo “siempre está presente y controlado”, estas declaraciones las ofreció en un programa televisivo nacional, este martes.

Reveló que para atender a las parroquias rurales han invertido 150 millones equipos para fumigaciones.

Se presume que la falta de distribución de fármacos en los módulos, se debe a la venta clandestina en los municipios al Sur del estado.

El alcalde Tumeremo, municipio Sifontes, Carlos Chancellor, sostuvo que en dicha entidad “están bachaqueando las pastillas para el paludismo”.

Enfatizó que es una irregularidad que “tiene mucho tiempo en curso”.

“Las ofertan por grupos de telefonía celular y en las redes sociales”, acotó. Pero claro nadie dice nada y en los cuerpos de seguridad están muy ocupados y no se han dado cuenta.

También  dijo que “la compra vía bachaqueo del tratamiento es la opción que les está quedando a los enfermos con paludismo, porque lo otro es la muerte”.

Aquellos que padecen de dicha enfermedad, sobreviven comprando a elevados costos.

Una fuente no oficial, aseguró que adquirir el tratamiento tenía un valor en el mercado negro  de 160 mil bolívares. Ahora está más caro.

Resulta, que en los últimos dos años, es inevitable la vulnerabilidad de contagiarse de paludismo, pues el zancudo transmisor  no ha sido controlado.

Hasta 2016, el paludismo había 177.619, personas afectadas en la entidad bolivarense.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, de los primeros seis meses de 2017, sobre la cifra de infectados con la malaria, no ha sido revelado.

El equipo reporteril  ha intentado comunicarse con el jefe del Distrito Sanitario II, pero ha quedado sin efecto alguna declaración del titular.

Este organismo es el encargado de garantizar las medicinas y de la constantes distribución, en la entidad.




from Ciudad Guayana http://ift.tt/2rjdhpO

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad