Publicidad
Publicidad

Parlamento denuncia millonario sobrecosto de los CLAP

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, denunció este jueves un sobrecosto de 200 millones de dólares en un programa del gobierno destinado a paliar la aguda escasez de alimentos.

Al presentar los resultados de una investigación del Legislativo, el diputado Carlos Paparoni aseguró que el caso se relaciona con la importación de víveres desde México que son vendidos por el gobierno en sectores populares.

Los productos son importados por una empresa que Paparoni tildó de "maletín" y comercializados a través de los llamados Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

"Una caja CLAP que al precio de mercado en México debería costar 12,44 dólares, le cuesta a Postar (importadora) 22,22 dólares, y luego es vendida al gobierno en 42 dólares", afirmó el legislador en rueda de prensa.

La investigación estima que entre enero y junio de 2017 se enviaron siete millones de cajas CLAP al país, por las que el gobierno del presidente Nicolás Maduro pagó más de 200 millones de dólares de sobreprecio.

Esto le generó a Postar "una ganancia ilícita de 138 millones de dólares, según los registros de exportación mexicanos", afirmó el parlamentario.

Ni el gobierno ni la compañía reaccionaron de inmediato a la denuncia.

El Ejecutivo sostiene que el programa, inaugurado en abril de 2016, beneficia a unas seis millones de familias que compran los mercados a precios altamente subsidiados.

Paparoni aseguró que Postar tiene como uno de sus principales accionistas a Samark López, incluido recientemente por Estados Unidos en su lista de narcotraficantes junto con el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

"Es vergonzoso en un momento en que millones de venezolanos sufren por la falta de alimentos y la desnutrición", agregó el parlamentario.

Venezuela atraviesa una dura crisis económica desde 2014, cuando bajaron los precios del petróleo, fuente de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.

Debido a ello, el gobierno redujo drásticamente las compras externas, generándose una aguda escasez de alimentos y de todo tipo de bienes básicos. En paralelo, la inflación se disparó y cerraría este año en 720%, según el FMI.

Paparoni dijo que una vez que el Parlamento apruebe el informe final, la investigación será remitida a la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega, confesa chavista, se ha convertido en una de las principales adversarias de Maduro. AFP

ER

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2rBGnQL

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad