Publicidad
Publicidad

Pedro J. Torres: Riesgo de obesidad es mayor en niños que tienen el televisor en su cuarto

Es un hecho ampliamente conocido que uno de los principales factores desencadenantes del desarrollo de la obesidad es el dedicar demasiado tiempo a actividades sedentarias, en desmedro del ejercicio físico, y que una de estas actividades sedentarias es el pasar muchas horas frente al televisor. Esta afirmación encuentra apoyo en un estudio llevado a cabo por un equipo de especialistas del University College London, publicado hace poco en el International Journal of Obesity, según el cual los niños que tienen un televisor dentro de su dormitorio tienen un riesgo elevado de desarrollar obesidad infantil. Esta información se comparte y comenta desde la Fundación Torres-Picón.

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Para esta investigación se analizaron los datos de más de 12.500 niños, de los cuales más de la mitad tenían un televisor en su cuarto a la edad de siete años. A pesar de que a la edad de tres años todos los niños presentaban un peso saludable, se pudo determinar que los niños que tenían un televisor en su habitación mostraban una mayor propensión a desarrollar mayor peso corporal y un porcentaje más alto de grasa en su organismo; en tales casos, el riesgo de presentar obesidad cuatro años después, es decir a los once años, se incrementaba en un 20%, tanto para los varones como para las niñas.

La Dra. Anja Heilmann, miembro del equipo investigador, señaló: “Nuestro estudio muestra que hay un vínculo claro entre tener una televisión en el dormitorio al ser un niño pequeño y tener sobrepeso unos años más tarde”.

Sin embargo, los resultados indicaron que el impacto del sobrepeso era sustancialmente mayor en las niñas, comparadas con los niños; al tener un televisor en sus cuartos, los varones aumentaban de peso, pero hasta cierto punto, en cambio, en el caso de las niñas, cuanta más televisión veían, mayor era el aumento de peso. La Dra. Heilmann supone que este fenómeno se debe a que las niñas tienden a ser físicamente menos activas que los niños.

Explicó la especialista que cuando el televisor está en la sala y no en el cuarto de los niños, los padres tienen una mayor oportunidad de supervisar y controlar el número de horas que sus hijos pasan viendo televisión.

“Sospecho firmemente que la falta de sueño podría jugar un papel en esto. Si tienen un televisor en el dormitorio, es posible que puedan verlo hasta altas horas de la noche y no duerman lo suficiente”, expresó la experta. “Otras investigaciones sugieren un vínculo entre la falta de duración del sueño y la obesidad”, agregó.

Queremos insistir –de nuevo– en que, autoridades y sector privado, individuos y comunidades, padres y maestros, especialistas y afectados, todos debemos hacer más, poner de nuestra parte, para que disminuya la incidencia de factores que son controlables, sencillos, nada complicados, eso es prevención, apuntó el directivo y portavoz de la Fundación Torres-Picón, enfocada en prevención divulgativa de la obesidad infantil, Pedro J. Torres. Es lo correcto y además lo inteligente, impulsar en todas las regiones, en todos los continentes, la prevención como “la mejor medicina”, en tanto la ciencia determina otras estrategias para el control del sobrepeso y la obesidad, subrayó Torres.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2sraui4
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad