Publicidad
Publicidad

Proceso de votación para la ANC se hará en pantalla táctil y sin boleta

Foto:Archivo/Noticias24

(Caracas, 29 de junio. Noticias24).- Se conoció que el proceso de votación para las próximas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se llevarán acabo el próximo 30 de julio, se realizará en la pantalla de las máquinas que serán habilitadas y no en boletas como ha ocurrido en otras jornadas, destacó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Los venezolanos podrán verificar a través del portal del CNE por cuál sector deben votar, o enviar un mensaje de texto con el número de cédula de identidad al 2637.

Una vez obtenida esta información, el elector debe dirigirse al centro de votación y verificar sus datos personales a través de una capta huellas, para luego proceder a ejercer su derecho al voto en la maquina.

En la primera boleta electrónica que se presentará en pantalla, se elegirán las listas con los grupos de candidatos postulados a como constituyente territorial en su jurisdicción, que estarán identificadas con un número. Al momento de elegir, el elector marcará la lista o el nombre de su preferencia, y se abrirá una segunda pantalla donde podrá ver los nombres de los candidatos.

En el ámbito territorial se elegirá una persona por cada municipio, salvo en las capitales donde se elegirán dos. En el caso del Distrito Capital serán siete.

La segunda boleta contendrá a los candidatos del sector (empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y pensionados) al que pertenece el votante. Esta será la misma en los 24 estados del país. En el caso de la boleta para los representantes por consejos comunales, ésta variará debido a que en cada entidad se escogerán candidatos distintos.

Luego de presionar el botón “votar”, la máquina emitirá el comprobante de voto. Posteriormente, el votante verificará que esté impreso con la información seleccionada y lo depositará en la caja de resguardo, anteriormente llamada “urna” electoral.

En el caso de la elección de los ocho representantes de pueblos indígenas, se realizará a través de asambleas populares que efectuarán estas comunidades en el occidente, el sur y el oriente del país, para completar los 545 miembros de la Constituyente.

Con información de AVN



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2sWjETk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad