Publicidad
Publicidad

Una dieta saludable ayuda al paciente oncológico

La alimentación desempeña funciones importantes en muchos aspectos de la evolución y el tratamiento oncológico. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI), la desnutrición es un problema común entre estos pacientes, que desencadena en resultados adversos, entre ellos un aumento en la morbilidad y la mortalidad, así como, una disminución en la calidad de vida.

Una dieta saludable ayuda al paciente oncológico

Un aspecto de especial interés a tener en cuenta es que, dependiendo del estadio y gravedad del cáncer, así como del tipo de tratamiento, en la mayoría de los casos estos pacientes perderán peso y masa muscular (sarcopenia), que los hará más susceptibles a la toxicidad que pudiese estar presente durante el proceso.

Así se desprende de un trabajo publicado por las investigadoras Gertrudis Adrianza de Baptista, Amairany Martorrelli, Breilys Vegas y Yubisay Oropeza, publicado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en su página web “Ayuda al Paciente Oncológico”.

En este artículo, se explica que para estos pacientes es difícil mantener la energía y sobrellevar problemas sistémicos-metabólicos, así como controlar los efectos secundarios del tratamiento, el cual tiene como objetivo principal la destrucción de células cancerosas, pero que en el proceso también afecta a células sanas.

Círculo vicioso

Un problema adicional para quienes atraviesan por esta etapa es que, mientras la buena nutrición es fundamental para enfrentar la enfermedad y el tratamiento; por otra parte, éstos últimos pueden causar problemas para la ingesta de alimentos.

Algunos inconvenientes comunes son la falta de apetito, cambios en el sabor y olor de la comida, estreñimiento, diarrea, sensación de boca seca, intolerancia a alimentos con lactosa, nauseas, irritación en la boca y garganta, dificultad para deglutir, mucositis, pérdida de peso o aumento (muchas veces por medicamentos esteroideos).

Es por ello, que la hiporexia (disminución del apetito) es un síntoma frecuente en los pacientes con cáncer que puede conducir a una pérdida acentuada de peso y desnutrición grave.

De acuerdo al informe que cuenta con el respaldo de la SAV, se puede estimular la alimentación oral mejorando la preparación culinaria y la presentación de los platos, variando con frecuencia los alimentos y la forma de preparación. También es importante prestar atención a la textura de las comidas para disminuir el esfuerzo que representa la ingesta en algunos pacientes que puedan estar débiles.

Mejor nutrición = Mejor pronóstico

Se ha comprobado científicamente que una alimentación deficiente puede producir desnutrición, y con ello aumentar la incidencia de la enfermedad, la severidad de los efectos secundarios del tratamiento y el riesgo de infección, reduciendo las posibilidades de supervivencia. En este sentido las metas del tratamiento nutricional, en general, son:

1. Prevenir o corregir la malnutrición. Muchas veces la comida no tiene balance de los macros y micronutrientes.

2. Evitar la atrofia muscular y la disfunción que se va a reflejar en el paciente para valerse por sí mismo.

3. Ayudar al paciente a tolerar el tratamiento atenuando la respuesta de la toxicidad y la inmunosupresión. Y así, los tiempos de los tratamientos se hacen correctamente sin tener que alargarlos, con consecuencias negativas para el paciente.

4. Reducir los efectos secundarios y las complicaciones relacionadas con la nutrición.

5. Manejar y fortalecer el sistema inmune para combatir infecciones, aunado al manejo de la respuesta inflamatoria.

6. Contribuir a la recuperación y cicatrización.

7. Mantener o mejorar la calidad de vida.

8. Conocer las comorbilidades asociadas, tales como: diabetes, hipertensión, entre otras, para realizar un manejo integral. NP/http://ift.tt/1FCB4VJ

No olvides consultar la sección especial de Salud

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2tk6NbR
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad