Publicidad
Publicidad

Afirman que el aumento salarial aplasta el ingreso mensual

El reciente incremento ya carcomió el nuevo cono monetario que aún no se emite en todas las regiones del país, esto según el economista Nelson Labarca. Especialistas no descartan que la medida se deba a una decisión política por la constituyente para hacer creer a la gente que obtendrán más dinero

Afirman que el aumento salarial aplasta el ingreso mensual

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo el aumento salarial número 16 de sus cuatro años de gestión, lo que lo ubica por encima de Hugo Chávez con la mayor cantidad de incrementos de sueldos mínimos, pero Venezuela parece ser el único país en el mundo, donde en vez de alegrarse, la gente se preocupa con cada ascenso. Y es que a cada nuevo sueldo sigue una ola de subida de precios que alerta a la mayoría: inflación galopante que repercute en una baja del poder adquisitivo. El bolsillo no alcanza.

La permanencia del salario mínimo refleja la estabilidad de cualquier economía. Su variación refleja ajustes, que al ser muy constantes, denotan un desequilibrio. En 18 años de revolución, van 38 aumentos de sueldo mínimo, 16 de los cuales corresponden al actual jefe de Estado. Desde mayo del año pasado, van seis. La mayor cantidad de veces que Chávez aumentó en un solo año, fue de cuatro ocasiones.

“Este último aumento lo que trae es más inflación y desempleo porque muchas pequeñas y medianas empresas se verán obligadas a cerrar. Lejos de beneficiar, estimula más el incremento de precios de productos y servicios, y por ende, una pérdida del poder de compra del venezolano. Todo se va a disparar. El dinero se vuelve sal y agua. La inflación ya aplastó al nuevo cono monetario. Por ejemplo, ¿qué se puede comprar con el billete de 20 mil que es el de más alta denominación? Solamente un kilo de carne”, expuso a La Verdad el economista Nelson Labarca, profesor de la Universidad del Zulia.

Indicó que esperaban el anuncio para agosto y septiembre. No descartó que lo hayan hecho en este mes de julio como parte de una medida política por la constituyente, algo en lo que coincidió el economista Luis Oliveros, quien dijo a este rotativo que “no hay nada de económico con este aumento, es algo político. Lo más grave es que el Gobierno sabe que no le está mejorando la calidad de vida a la gente. No está luchando contra la inflación, este aumento se convierte en gasolina para el incendio inflacionario en Venezuela, o sea, tratan de apagar un fuego, echándole más combustible”.

Orlando Ochoa, economista, interpretó el incremento como “hambre socialista”. Apuntó que “Maduro no sabe de economía”. Los especialistas concordaron en que la solución es mejorar la producción, incentivar el empleo, generar confianza para la inversión, unificar el control cambiario, establecer el orden fiscal y monetario.

Incrementos de una gestión “rojita”

38 incrementos van en 18 años de revolución

16 aumentos ha hecho Maduro en sus cuatro años de gestión

6 ascensos van desde mayo de 2016

4 es la mayor cantidad de aumentos que hizo Chávez en un año (entre mayo 2011 a septiembre de 2012)

Aumentos de Maduro en el último año

1 de mayo de 2016: Bs. 15 mil 51.

1 de septiembre 2016: Bs. 22 mil 577.

1 de noviembre 2016: Bs. 27 mil 92.

Enero de 2017: Bs. 40 mil 638.

1 de mayo de 2017: Bs. 65 mil 21.

1 de julio: Bs. 97 mil 531.

Fuente: La verdad.

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2ul9k5X

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad