Publicidad
Publicidad

Eutanasia para perros. ¿Es una alternativa ética?

La eutanasia para perros es un tema muy polémico. Todas las personas que han tenido la fortuna de tener un perro saben que es una experiencia única porque son seres especiales que te dan todo a cambio de muy poco.

Eutanasia para perros. ¿Es una alternativa ética?

Si nuestra mascota fallece por accidente o causas naturales, ya de por sí es un golpe muy duro. Pero si nos enfrentamos a una enfermedad degenerativa o algún otro padecimiento que limite gravemente su calidad de vida, aparece la duda sobre si debemos ayudarlo a irse dignamente y sin sufrir.

¿En qué circunstancias es ético practicar la eutanasia?

La eutanasia para canes se convierte en una alternativa ética en las siguientes circunstancias:

1: El animal padece una enfermedad crónica degenerativa que le causa un sufrimiento considerable.

Los perros no pueden comunicarse como los humanos. No tienen manera de decirnos qué les duele, ni cuánto. Sólo la valoración médica de un experto puede determinar el grado de sufrimiento de una mascota y emitir la recomendación correspondiente.

2: El animal ha sufrido un accidente grave y secuelas muy dolorosas, con las cuales no hay garantía de recuperación.

Algunas veces, animales que han tenido accidentes muy graves no tienen un buen pronóstico de recuperación y la recomendación veterinaria puede implicar ayudarle a que dejen de sufrir, dado que es una situación irreversible.

3: El animal padece un trastorno grave de comportamiento y es una amenaza para humanos y para otras mascotas.

Los trastornos de agresividad son frecuentes en algunas razas particulares, pero pueden aparecer en cualquier perro.

En el caso de que esta agresividad sea causada por alguna enfermedad neuronal que no permita un tratamiento de choque para su curación, la eutanasia puede ser una opción. Sin embargo, es una situación tan crítica que sólo el veterinario podrá diagnosticarlo.

Si, por el contrario, el perro padece un comportamiento agresivo sin más, la causa en la mayoría de las situaciones está asociada a un método de adiestramiento fallido. Así que en estos casos la solución es aprender a adiestrar al perro.

Si te encuentras en esta situación debes acudir a tu veterinario para que te ayude a entender cuál es la causa de tal agresividad, ya que las enfermedades neuronales no suelen ser la causa de agresividad.

Aunque algunas posturas radicales recomiendan la eutanasia para canes recién nacidos que probablemente terminaran sufriendo como perros vagabundos, pensamos que es mejor impulsar recurrir a la esterilización y adopción, sin tener que llegar a ese punto.

¿En qué consiste la eutanasia en perros?

Los procedimientos de eutanasia para perros se clasifican en recomendables, aceptables, aceptables bajo reserva e inaceptables. Todo profesional veterinario cualificado debe contar con el material necesario para aplicar un procedimiento de eutanasia de tipo recomendado.

Éste implica la sedación absoluta del animal y una sobre dosis de un barbitúrico, generalmente pentobarbitona, que causa al perro un paro cardio-respiratorio cuando se encuentra completamente inconsciente.

El procedimiento recomendado es completa y absolutamente indoloro para el animal. Además, muchas veces se incluye un calmante antes de la anestesia para que nuestra mascota vaya perdiendo el conocimiento en estado de paz y tranquilidad.

Cualquier veterinario que realice un procedimiento de eutanasia, debe explicarnos en detalle qué es lo que podemos esperar del mismo y aclarar todas nuestras dudas antes de proceder.

Recomendaciones previas a un procedimiento de eutanasia

• Recibir asesoramiento de un veterinario de confianza

La decisión de utilizar un método de eutanasia para nuestro perro es muy complicada y por tanto un veterinario de confianza es la opción para ayudarnos en dicha decisión.

El veterinario es el único que nos ayudará a identificar si es una solución válida en nuestro caso y además, nos indicará el procedimiento más adecuado.

• Tranquilizarse

Si has tomado la decisión de aplicar un método de eutanasia a tu mascota, debes encontrar un espacio para tranquilizarte antes del procedimiento y acompañar a tu perro en calma y serenidad

Como sabes, los perros son muy sensibles y especiales y por ello capaces de sentir y notar cualquier emoción en sus dueños. Por tanto, hay que intentar que nuestro estado emocional transmita seguridad y felicidad a nuestra mascota

• Realizar el procedimiento en un espacio tranquilo y familiar para el perro

Si no es posible que el método de eutanasia se realice en casa, ella consulta del veterinario debe contar con un espacio tranquilo de iluminación tenue que promueva una atmósfera de calma para el perro.

El objetivo es que no se ponga nervioso y pueda irse con la mayor paz posible. Así que te recomendamos que tu perro este previamente familiarizado con el lugar.

• Aplicar un sedante ligero

Es recomendable aplicar al animal un sedante para asegurarnos de que sus últimos momentos estarán libres de estrés y dolor. Además, así será más fácil despedirnos.

• Acompañarlo hasta el final

Algunas personas se quiebran a la mitad del procedimiento y no logran aguantar hasta el final al lado de su mascota. Lo recomendable es mentalizarnos de que nuestro perro no estará sufriendo.

Para nuestra mascota, lo más importante será que goce de nuestra compañía hasta el final.

Consideraciones finales para la eutanasia en perros

La eutanasia es un procedimiento que tiene como único objetivo ayudar a partir de manera digna e indolora a nuestros amados compañeros animales, cuando verdaderamente no existe una alternativa viable para que recuperen su vitalidad y su calidad de vida.

Por eso, se considera como la última opción. Pensar en eutanasia es siempre por un motivo irreversible.

Lamentablemente existes casos en los que se practica eutanasia a animales en estado de abandono. Poner a dormir a un animal perfectamente sano que aún es capaz de brindarle muchas alegrías a una familia, es algo injusto.

Por tanto, desde decaninos queremos reiterar nuestro más fiel apoyo a todas aquellas iniciativas que promuevan la adopción en perros.

Además, nos gustaría dejar claro que la eutanasia para perros se recomienda sólo cuando el daño es irreversible y por tanto es la única opción para que la mascota deje de sufrir.

No olvides consultar la sección especial de Mascotas

Fuente: Decaninos

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2uONU1n
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad