Publicidad
Publicidad

Latinoamérica espera que el traslado de López promueva el diálogo en Venezuela

Latinoamérica, España y la OEA valoraron este sábado el traslado de prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López a arresto domiciliario y esperan que esa medida sea un paso en favor de la paz y el diálogo en Venezuela.

López fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto en arresto domiciliario debido a "problemas de salud", según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras estar en prisión desde 2014 y cumpliendo condena desde 2015.

López, en una carta leída por Freddy Guevara, dirigente de su partido Voluntad Popular (VP), llamó a seguir con la "resistencia" en la calle, y posteriormente saludó desde una terraza a las personas que están congregadas a las afueras de su residencia en Caracas, donde cumplirá el arresto domiciliario.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que la salida de la cárcel de López y su paso a arresto domiciliario es una "oportunidad de reconciliación nacional y salida democrática" a la "grave" crisis en Venezuela.

Uno de los mediadores del diálogo político en Venezuela, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero celebró el "paso muy positivo" en favor de la paz y la convivencia que supone la "liberación" de Leopoldo López.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su deseo de que la excarcelación de López suponga "un primer paso" en el proceso de "reconciliación nacional" y para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la medida e insistió "en que Venezuela debe perseverar en el diálogo y solución pacífica".

El expresidente colombiano Andrés Pastrana aseguró que la medida le produce "alegría relativa", pues considera que López sigue siendo "prisionero político de la narcodictadura" y pidió a Maduro liberar "ya a los más de 400 presos políticos".

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su alegría por el traslado del opositor venezolano y deseó que pronto recupere "plenamente su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos".

El jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, abogó por más acciones del Gobierno de Nicolás Maduro para lograr la "paz", como suspender la convocatoria a una Constituyente.

"Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo", manifestó el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

La Cancillería mexicana confía en que esa medida "facilite una salida negociada a la difícil situación por la que atraviesa el país" y confirmó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo "un llamado en la mesa del G20 (en Alemania) a poner atención a la situación en Venezuela".

Los exmandatarios mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox destacaron la perseverancia del líder opositor y de su esposa y activista política Lilian Tintori.

Políticos uruguayos expresaron que para llegar a la paz y la democracia en Venezuela, es necesario que no haya presos políticos.

"Guatemala recibe con mucha alegría que Leopoldo López esté de nuevo al lado de sus seres queridos. #SíSePuedeVenezuela #GuatemalaApoyaaVenezuela", publicó la Cancillería en sus redes sociales.

Human Rights Watch (HRW) consideró que la medida de arresto domiciliario que le fue concedida a López es un "signo" del impacto que tienen las protestas en la calle.

En Venezuela, que desde el pasado 1 de abril es escenario de protestas en favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, varios políticos y dirigentes opositores recibieron la medida con prudencia y reclamaron libertad para todos los presos políticos.

Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y dos veces candidato presidencial, manifestó su "gran alegría" de que López "esté en su casa con su familia" y reclamó que la medida se convierta en libertad plena para "todos los presos políticos".

"El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL", indicó la exdiputada María Corina Machado.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión a casi 100 días de protestas callejeras, es un "logro enorme" y da "más fuerza al pueblo para seguir luchando en la calle por la libertad".

El opositor fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2u4ZDvK

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad