Publicidad
Publicidad

Tribunales militares procesaron a 283 venezolanos detenidos durante protestas

Un total de 283 personas son procesadas en Venezuela por tribunales militares, tras haber sido detenidas en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró este lunes una ONG de derechos humanos.

El director de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que 417 personas han sido presentadas en cortes castrenses, de las cuales 283 fueron enviadas a prisión.

"Es violatorio de los derechos humanos, a la gran mayoría se le acusa de rebelión militar, traición a la patria y sustracción de artefactos a las Fuerzas Armadas", señaló Romero a la AFP.

En poco más de tres meses de manifestaciones, añadió el activista, ha habido 3.666 arrestos. La Fiscalía reporta, por su parte, 91 muertos.

A algunos procesados se les ha imputado por "ultraje al centinela", siendo uno de los casos más emblemáticos un joven en el estado Zulia que fue detenido por posarse sobre un pedestal destruido del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en la Villa de Rosario (frontera norte con Colombia).

En mayo se produjo la mayor cantidad de civiles procesados en tribunales militares, subrayó Romero, al advertir que "es algo totalmente nuevo" e "irregular", pues no son sus jueces naturales.

Entre los encarcelados por cortes marciales figuran 27 estudiantes detenidos en una universidad de la ciudad de Maracay (norte), tras movilizaciones contra Maduro, agregó.

Desde el 1 de abril la oposición realiza protestas que buscan la salida del mandatario, presionado por una aguda crisis económica marcada por la escasez de productos esenciales y una voraz inflación.

La fiscal chavista Luisa Ortega, quien se ha erigido en crítica del gobierno, denunció que el procesamiento de civiles en instancias militares viola el estado de derecho.

Pero el jefe de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino López, defiende estas actuaciones señalando que "cuando hay una agresión sobre el centinela, o sobre un elemento de la Fuerza Armada, se incurre en un delito militar".

El Foro Penal informó además que en Venezuela hay 431 "presos políticos" a los que definió como "rehenes del gobierno", y reiteró su exigencia de libertad plena para el líder opositor Leopoldo López, quien recibió prisión domiciliaria este sábado luego de tres años y cinco meses de cárcel. AFP

ER

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2sIwpy9

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad