Publicidad
Publicidad

Al alza: Una compra de pan se lleva media quincena

El pan, uno de los alimentos más económicos y accesibles para los zulianos, con sus constantes aumentos ha pasado de ser “el pan de cada día” al pan de “cada semana”. Solo en la última semana tuvo un repunte de 100% en su precio.

Al alza: Una compra de pan se lleva media quincena

Su valor escaló en siete días de 300 bolívares por unidad a 600, en algunas panaderías de Maracaibo y San Francisco. Es decir, que una cuenta de pan (40) equivaldría a 24 mil bolívares: la mitad de una quincena si se trata de sueldo mínimo (Bs. 97.531).

En el caso del dulce, tuvo un incremento de hasta 700 bolívares y en algunos locales restringen su venta.

Los usuarios se quejan de los aumentos frecuentes y piden mayor consciencia a los comerciantes, a la vez que exigen supervisión por parte de las autoridades. Sin embargo, los dueños de los establecimientos alegan que les toca comprar materia prima de Colombia, más cara que la venezolana, porque no les despachan “regulada” o la cantidad es inferior a la que solicitan.

Merlin Barboza, ama de casa del sector Limpia Norte II, refirió que le parece que se han excedido con los precios. “Antes uno compraba pan porque era lo más accesible, ahora ya es muy difícil. Además, hay hasta horarios para la venta”, expresó.

“Hace poco fui a una panadería y el pan estaba en 350 bolívares, hoy (ayer) voy a la misma, y lo tienen a 600, eso no es justo”, apuntó José Montiel, obrero.

Encargados de algunas panaderías de la ciudad argumentaron que mantienen la producción por la compra de materia prima que viene del país neogranadino.
Sonia Jiménez (nombre ficticio por razones de seguridad), aseveró que el saco de harina de trigo se lo llegaron a vender en 510 mil, por el alza del dólar paralelo. No obstante, la harina “regulada” tiene un costo de 18 mil.

“En esa ocasión en la mañana nos dijeron que eran 375 mil por saco, luego llamamos en la tarde y era 510 mil, todo porque el dólar negro subió”, expuso, indignada al tiempo que precisó que actualmente lo adquieren en 400 mil por lo que tuvieron que aumentar el pan de 350 a 500.

La administradora de otro establecimiento en Sabaneta, que también prefirió no identificarse por razones de seguridad, señaló que han dejado de elaborar panes de hamburguesa, perro caliente y de otros tipos para mantener la producción de salados.

Aseveró que el aumento de pan les ha pasado factura con una caída del 40% de las ventas.

Ambas empleadas de panaderías sostuvieron que la cantidad de harina que llega “regulada” es muy baja en comparación con la que necesitan.

Este medio se comunicó con el directivo de la Asociación de Panaderías y Pastelerías del Estado Zulia (Appez), Mario Martínez, para saber detalles de la situación, pero se negó a declarar.

Hasta los momentos la Sundde emprendió el Plan 700 para priorizar la elaboración de pan canilla y pan francés en Caracas. “No podemos permitir que las mafias del pan continúen atacando los derechos socioeconómicos de nuestro pueblo”, enfatizó el titular del organismo, William Contreras.

Fuente: Panorama

CC

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2uFcRzP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad