Publicidad
Publicidad

Así es como funciona una bomba lacrimógena

Pese a ser un arma química, las bombas lacrimógenas suelen ser el método utilizado para disolver protestas violentas y dispersar multitudes. Si alguna vez estuviste cerca de una sabes lo desagradables que son.

Se llaman bombas lacrimógenas pero lo cierto es que no solo afectan tus ojos sino que también el sistema respiratorio. Hoy te contamos cómo funcionan estas armas y cómo afectan tu salud.

¿Cómo funciona una bomba lacrimógena?

Las bombas lacrimógenas se utilizan en casi todos los países y no son consideradas un arma de guerra sino que una forma de dispersar o resolver de forma más pacífica situaciones en donde una multitud se descontrola aunque eso no la hace inocua.

Estas bombas o granadas, también conocidas como gases lacrimógenos aunque no vienen en ese estado se componen de una serie de químicos que actúan como irritantes en las personas y su origen está en la Primera Guerra Mundial.

El principal componente de las bombas lacrimógenas es el llamado 2-Chlorobenzalmalononitrile, un compuesto químico cuya fórmula es C10H5ClN2 el cual se presenta en forma de polvo, por ello debe añadírsele un agente que le permita dispersarse en el aire el que generalmente es un solvente.

A ser liberado al ambiente ya sea mediante una granada o en forma de aerosol, las bombas lacrimógenas se vaporizan fácilmente y según su concentración pueden cubrir diferentes tamaños de espacio.

Este químico irrita las diferentes membranas del cuerpo, principalmente los ojos y garganta creando una sensación de ardor y si bien no afecta directamente al sistema nervioso, el cuerpo envía una señal al cerebro que provoca que las personas sientan desesperación como una forma de que huyan del peligro.

El cerebro también se encarga de liberar un neutrotransmisor que hace que se generen gran cantidad de lágrimas buscando limpiar los ojos de este irritante, además se provocan reflejos como la tos productiva para proteger la garganta y evitar que siga su camino al resto del sistema respiratorio.

¿Qué daños a la salud provocan las bombas lacrimógenas?

Este químico que raya en lo legal no debería provocar reacciones peligrosas a la salud si es que se trata de una exposición corta en un lugar abierto, pero personas que sufren de asma u otras enfermedades respiratorias, además de niños pequeños o ancianos pueden presentar síntomas graves.

Ante una exposición más larga, en espacio cerrado o repetida en el tiempo, el gas lacrimógeno puede generar quemaduras químicas externas e internas, daños al sistema respiratorio incluyendo los pulmones, problemas gástricos los cuales pueden extenderse a largo plazo.

Si estás expuesto a una bomba lacrimógena lo primero que debes hacer es huir hasta un espacio con aire limpio, enjuagar tu ojos con abundante agua y limpiar la piel expuesta con agua y jabón. El efecto irritante puede durar entre una y dos horas y síntomas leves podrían acompañarte por más de un día.

En caso de utilizar lentes de contacto quítatelos de inmediato. Si son desechables lo mejor es tirarlos y de ser permanentes limpiarlos con una solución especial que seguramente tienes en casa o llevas contigo.

Las gafas también deben ser removidas, limpiadas con jabón y enjuagadas con abundante agua, evita volver a ponértelas de inmediato de ser posible. En caso de presentar problemas respiratorios fuertes, puede ser que requieras del uso de oxígeno.

Fuente: Vix

LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2wKhAkx

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad