Publicidad
Publicidad

Cómo darte cuenta de que estás saliendo con una persona controladora

Por fin encontraste esa persona que te entiende y parece salido de una comedia romántica. Desde que lo conociste te llueven los regalos y los cumplidos.

Crees que has encontrado a tu alma gemela y no puedes más de la felicidad, pero, con el paso del tiempo, las grietas de su personalidad se empiezan a notar y no son nada lindas.

Si has tenido una pareja así o conoces a un amigo que la tenga, ten cuidado, puedes estar frente a lo que el psiquiatra Dale Archer llama un «love bomber». Estos «terroristas del amor» usan el afecto como una táctica para que te enamores de ellos y, cuando ya te tienen, se sacan la máscara y se descubren como las personas controladoras y abusivas que son.

En su artículo de Psychology Today, Archer recuerda a una paciente que tenía una pareja perfecta, que la llenaba de regalos y amor, hasta que, un día decidió salir con una vieja amiga de la universidad. En vez de responderle con un «que te diviertas», se enfureció, le dijo que no merecía un novio como él y se fue.

Lisa estaba en shock, pero «desesperada por darle un giro positivo, decidió que su enojo era prueba adicional de su amor por ella; la estaba protegiendo, no controlando».

No ayuda mucho que sigamos pensando en el control como prueba de amor. No dejes que películas como 50 sombras de Grey te confundan, Christian Grey es un «love bomber» de primera categoría.

Nos parece muy romántico porque Jamie Dornan es hermoso y Christian trataba a Anastasia como si fuera el centro de su universo. Pero todos los regalos venían con la condición de que pudiera decidir todo sobre su vida, incluso la comida que se llevaba a la boca.

Si te controla no te ama, abusa de ti y puede que ni te estés dando cuenta. Por eso, aquí te damos algunos tips para saber si estás frente a un «love bomber» y puedas escapar cuanto antes.

Te dice que te ama

Eso no tiene nada de malo, al contrario. ¿A quién no le gusta sentirse amado? La diferencia no está en lo que te dice, sino cuándo. Una persona normal que entra en una relación entiende que el amor de las telenovelas no existe y que demora en desarrollarse.

El amor se hace con experiencias compartidas y conociendo al otro, y eso toma su tiempo. Sin embargo, un «love bomber» Nno se va a demorar porque busca que creas que es la persona correcta para ti cuanto antes.

Te hace cumplidos

De nuevo, estos comportamientos son muy lindos si vienen de una persona sana, pero no de un «love bomber».

En vez de ser simplemente una muestra de aprecio, los cumplidos de estas personas son extremos y constantes porque quieren conseguir que te enamores lo antes posible de ellos.

Así que si estás con una persona que te hace cumplidos todo el tiempo pregúntate si está siendo bueno o manipulador.

Es extremo

Según Jonathan Bennet, consejero de parejas y dueño de The popular man, estas personas «usan un lenguaje para describir sus sentimientos que es exagerado y excesivo, puedes sentirte bien sabiendo que eres el alma gemela de otra persona, pero, si es después de un par de días o semanas, debes ser escéptico».

Te dice exactamente lo que quieres escuchar

No te lo dice porque le interesa tu bienestar, sino porque sabe leerte. Te sientes inseguro y solo hasta que llega esa persona que te dice exactamente lo que necesitas oír, pero puede que no sea genuino.

«Los manipuladores son muy buenos para leer a las personas y encontrar sus inseguridades», explicó Bennet. «Si sientes que tu nueva pareja dice exactamente las cosas que te hacen sentir mejor, pregúntate si él o ella están siendo genuinos o si te están manipulando.»

Se mueve demasiado rápido

Si llevas un par de semanas y ya está pensando en mudarse contigo no lo pienses y escápate. Esa persona casi no te conoce y está planeando un compromiso que a la mayoría de las parejas les toma meses o años. Ten mucho cuidado, ir muy rápido es una forma de atraparte en una relación que puede tornarse tóxica.

Cómo decirle «hasta nunca»

Como verás, es muy fácil confundir a una persona que está genuina y perdidamente enamorada de ti y un «love bomber». Todos estos comportamientos pueden ser de una persona amable y que intenta impresionarte con palabras y gestos lindos, pero todos los casos son diferentes y si crees que te encuentras frente a un potencial controlador deberías escuchar tu intuición y hacer las tres cosas que recomienda Archer.

Detente

¿Está llevando las cosas demasiado rápido? No tengas miedo de ponerte firme y habla con él o ella de lo que sientes. Si es razonable va a llevar las cosas de forma más lenta y te vas a sentir más cómoo, si no es tiempo de decirle adiós.

Mira

Los «love bombers» son expertos con las palabras, pero sus acciones pueden decir más que las palabras. Si sus acciones y sus palabras no coinciden tienes un motivo para preocuparte.

Escucha

No te dejes llevar por las cosas lindas que salen de su boca, escúchalas fríamente y no tengas miedo de bajarlo a tierra si se pone a hablar de forma exagerada.

Sin embargo, si ya estás en una relación con uno, Bennet recomienda que busques ayuda externa, como terapia, mientras que Archer cree que debes cortar todo contacto con esa persona y reconectarte con tus amigos y familia.

Sea cual sea tu caso, aprender a reconocer este tipo de personas te puede ahorrar muchos problemas y lágrimas en el futuro.

Fuente: Vix

LR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2viC4QZ
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad