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Crisis de servicios agobia a los zulianos

Desde las 4:00 de la tarde del 29 de abril del 2008 los venezolanos conocen de cerca los efectos de los apagones del servicio eléctrico. Aquella falla de “gran magnitud” en el Sistema Eléctrico que afectó Caracas y 10 estados, entre ellos el Zulia, marca en la memoria de los usuarios el momento en que la crisis del servicio se hizo “el pan nuestro de cada día”.

Crisis de servicios agobia a los zulianos

Tanto, que nueve años después el deterioro se mantiene. En el Zulia existen 7 centrales de generación que producen por debajo de su capacidad instalada lo que explica el porqué de los apagones (racionamientos no anunciados) y los “bajones” de los últimos meses, que queman los electrodomésticos.

Los problemas de generación y mantenimiento de las termoeléctricas continúan impactando la calidad de vida y el bolsillo de los zulianos, sin una fecha y hora precisa de solución.

Liquidez monetaria

Los billetes que no terminan de llegar. La inflación al cierre de este año se estima en 1.000%. No hay aumento salarial que soporte la subida de los precios impulsada por un paralelo desbocado, aunado a la escasez de efectivo que se ha agudizado en las últimas semanas.

De esto pueden dar fe los pensionados que van hasta cuatro veces por semana al banco para retirar sus asignaciones. Según la Sudeban, en los últimos tres meses se ha registrado un aumento de la demanda de efectivo por factores como el contrabando hacia Colombia y la masificación de avances ilícitos de efectivo.

Cerca de un 30% de la distribución que hace el BCV se va a la frontera. Mientras tanto, el Zulia sigue esperando una distribución suficiente de los nuevos billetes del cono monetario que comenzaron a circular desde el pasado 16 de enero, luego del traumático intento de retirar el billete de Bs. 100.

Servicio telefónico

“Robos diarios” que incomunican.“¡A plena luz de día y bien ‘armados’ de herramientas se roban los cables de Cantv en San Jacinto”, denunciaba la semana pasada un usuario que fue testigo del suceso en su comunidad.

Como este caso se registran decenas a diario, práctica que es más rápida que la reposición que la empresa telefónica pueda estar ejecutando. Calles, barrios y urbanizaciones enteras en Maracaibo y San Francisco han ido quedando sin el servicio de telefonía fija e internet debido al robo de fibra óptica desatado en las últimas semanas.

Solo el pasado martes 8 de agosto los usuarios vivieron un largo día de caos del servicio, debido al corte y robo del material estratégico en cuatro puntos del país, entre ellos la subregión Guajira. Y aunque ese daño fue reparado, las fallas o ausencia del servicio persiste en numerosos sectores donde los robos de cables son puntuales. Y a diario.

Alimentación

Los bachaqueros, sin vergüenza. Lo que comenzó, aproximadamente en 2010, como una práctica especulativa de unos pocos “vivos” se convirtió con el paso de los años en el modus vivendi de muchos, que con una modalidad nada honesta, se ganan el sustento argumentado la crisis económica que vive el país.

De aquellos particulares que con recursos suficientes traían de contrabando desde Colombia productos de primera necesidad para venderlos al costo del dólar paralelo, Venezuela pasó a una actividad común que se ganó su nombre y verbo propio: bachaqueo y bachaquear, que practican los más humildes pero también los más adinerados, quienes por igual venden a sus vecinos harina, pasta o crema dental a precios especulativos.

Y en esta cadena perversa, justificada por la necesidad de supervivencia, no todos se salvan mientras aguardan acción del Gobierno.

Alumbrado público

Maracaibo en la oscuridad. Recorrer la circunvalación 1, principal autopista que comunica a Francisco con Maracaibo, es el ejemplo más evidente de la oscuridad que acecha a los usuarios, en especial en el tramo que corresponde a la capital zuliana.

El robo de cables del sistema eléctrico es tanto o más que el de fibra óptica en la región, al punto que recientemente el Gobierno regional activó una operación conjunta del Cpbez y Sebin para dar con las mafias que se dedican al robo y compra de materiales estratégicos. Sectores como Delicias, Los Olivos, Panamericano, circunvalación 2, prolongación Cecilio Acosta, Avenida Universidad, Las Cumbres, circunvalación 3 y diferentes calles del casco central son bocas de lobo desde hace meses.

Entre tanto, en Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y San Francisco se han multiplicado los puestos que compran cobre, bronce y aluminio.

Transporte y aseo

Hay camiones pero de pasajeros. Uno de los indicadores para medir el progreso de una ciudad es cómo funciona su sistema de transporte público y la limpieza de sus calles. En el caso de Maracaibo, estos dos ítem son una tarea pendiente.

La muestra está en que a excepción de los metrobuses, la ciudad carece de unidades adecuadas para el transporte de pasajeros. Lo que sí está proliferando a paso de gigantes es la incorporación de camiones 350 y camionetas pick up dispuestas para “montar” pasajeros en cualquier punto, porque no hay paradas que valgan. Además, los usuarios de esta zona metropolitana deben lidiar todos los días con la tarifa de transporte que mejor convenga al conductor.

Como si fuera poco, la basura es un dolor de cabeza permanente, que se observa con igual intensidad en las urbanizaciones y el casco central.

Fuente: Panorama
AM

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