Publicidad
Publicidad

Guam mira el lado bueno de las amenazas norcoreanas

El territorio estadounidense de Guam, isla del océano Pacífico que depende del turismo, quiere aprovechar su repentina notoriedad como posible blanco de ataques norcoreanos para probar que cualquier publicidad vale para atraer a los visitantes.

Guam mira el lado bueno de las amenazas norcoreanas

Desde que Pyongyang amenazó esta semana con lanzar cuatro misiles cerca de la isla paradisíaca, ésta suscita curiosidad en el mundo entero. Guam aparece en cabeza en los motores de búsqueda y los usuarios de las redes sociales se preguntan "¿qué es Guam?".

Este puesto estratégico de las Fuerzas Armadas de EEUU alberga una base naval y otra aérea, así como cerca de 6.000 soldados, lo que le vale la ira de Corea del Norte.

Pero las autoridades turísticas de Guam están dispuestas a disipar cualquier riesgo de peligro para esta tranquila isla y sus íntimas playas.

"Las circunstancias son desafortunadas pero es una buena oportunidad para instruir al mundo sobre Guam y nuestra cultura, sobre dónde estamos, lo que somos", dijo este viernes a la AFP Josh Tyquiengco, director de marketing de la Oficina de visitantes de Guam.

"Guam, es algo más que una base militar. Es un destino seguro para las familias. Queremos tranquilizar a los visitantes potenciales de que seguimos siendo un lugar seguro", agregó.

El turismo proporciona a la isla un tercio de sus empleos. Sus playas paradisíacas, complejos hoteleros y tiendas libres de impuestos atrajeron a más de 1,5 millones de visitantes en 2016, la mayoría japoneses o coreanos. Pese a las amenazas norcoreanas, los turistas continúan afluyendo al territorio de 162.000 habitantes.

"Oímos decir que hubo algunas cancelaciones por parte de surcoreanos, pero son demasiado marginales como para afectar al sector turístico", comentó Tyquiengco.

En el aeropuerto internacional, los aviones -atestados de visitantes- aterrizaban uno detrás de otro.

- Infraestructuras firmes -

Sun Doojin, llegada de Seúl acompañada de su marido y de su hija de dos años, responde con un decidido "no" cuando se le pregunta si tiene miedo de un ataque norcoreano.

En un editorial, el Guam Daily Post considera que la atención dada al territorio le da la oportunidad de explicar al planeta las razones por las que es un destino privilegiado.

"Las aguas son cristalinas, las playas no están masificadas y las rutas de senderismo por la naturaleza son muy accesibles", detalla.

"Las diferentes culturas ilustradas por la gastronomía de la isla hacen que Guam sea una joya escondida, un lugar de evasión para unas vacaciones tropicales", agrega.

La isla está igualmente acostumbrada a los terremotos y a los tifones de modo que sus infraestructuras son firmes y las autoridades insisten en que el territorio está completamente preparado para cualquier eventualidad, incluido un lanzamiento de misil.

Jenna Gaminde, portavoz de la Seguridad Interior, explicó al Guam Daily News que en caso de ataque, los habitantes serían prevenidos de inmediato por las sirenas ubicadas en todo el territorio.

Corea del Norte afirmó que un misil necesitaría 18 minutos para recorrer los 3.300 kilómetros que separan sus bases de lanzamiento de Guam.

Situada en el Pacífico oeste, Guam cuenta con instalaciones estadounidenses estratégicas, bombarderos de largo alcance, cazas y submarinos.

EEUU también instaló en Guam el sofisticado sistema de misiles antimisiles THAAD, capaz de destruir misiles de corto y medio alcance así como los artefactos de alcance intermedio, en su fase final de vuelo.

Por ahora, aseguran las autoridades, el nivel de amenaza no ha cambiado. "No creo que haya que preocuparse. Ningún misil va a aterrizar en Guam", considera Carl Peterson, miembro de la comisión de las Fuerzas Armadas de la cámara de comercio de Guam. "Contamos con mecanismos de defensa (...) capaces de interceptar los misiles y destruirlos con energía cinética". AFP

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2vu2UTc

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad