Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Inparques resaltó avances para recuperar la Laguna de Urao en Mérida

Foto: Inparques

(Caracas, 21 de agosto. Noticias24).- La Dirección estadal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), informó este lunes que 14 canales naturales de irrigación superficial restablecidos, es el más reciente avance en el proceso de recuperación del Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en el municipio Sucre del estado Mérida.

“El cuerpo de agua registra un notable incremento del nivel freático en su lecho”, resaltó este lunes la portavoz local del ente adscrito al Ministerio del poder popular para Ecosocialismo y Agua, Cariuska Valero.

La sumatoria de 14 pequeños caudales de aguas superficiales en el lindero norte del Monumento Natural, ubicado unos 30 kilómetros al suroeste de la capital merideña, se inscribe en el balance de acciones acometidas este mes de agosto, detalló Valero en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“La recuperación es una instrucción del Ministerio para Ecosocialismo y Agua, ejecutada bajo coordinación directa de la presidencia de Inparques”, comentó.

La progresiva y sistemática intervención se desarrolla desde el 05 de junio, fecha en que se dio apertura a siete calicatas, para llevar agua desde las nacientes y por derivación hasta Laguna de Urao.

También se mitigó el impacto ambiental proveniente del crecimiento urbano aledaño y de la sequedad por altas temperaturas, con limpieza de canales superficiales y poda de junco, lo que ha garantizado el ingreso de agua hacia el lecho y el consiguiente aumento del nivel freático.

Acciones de inspección y seguimiento

Los entes gubernamentales y autoridades locales mantienen permanente seguimiento a los avances y estado del Monumento Natural, de emblemática importancia para el turismo regional.

Por ello, Inparques y la la estatal Aguas de Mérida realizaron pruebas y análisis, para determinar el estado físico y químico de las aguas en Laguna de Urao.

El Tribunal Superior Agrario inspeccionó la perimetral del parque y su área de influencia, para verificar el cumplimiento de una Medida Cautelar Oficiosa de Protección Ambiental, dictada en octubre de 2014.

En esta visita se identificó nuevos espacios en vulnerabilidad ambiental, por lo que no se descarta ampliar las medidas de protección, para afianzar el Plan de Recuperación de Laguna de Urao, monumento natural, que experimentó un severo retroceso en el nivel de sus aguas, en años recientes.

Con información de AVN



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2x69S0Z

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top