Publicidad
Publicidad

Solicitan averiguación penal contra Maduro en Colombia

El historiador y ex parlamentario Walter Márquez, asistido por directivos del Colegio de Abogados del Norte de Santander, introdujo un escrito en el Tribunal Superior de Bogotá, pidiendo investigar al mandatario venezolano por crímenes de lesa humanidad cometidos en la frontera colombo-venezolana.

Solicitan averiguación penal contra Maduro en Colombia

Directivos del Colegio de Abogados Litigantes del Norte de Santander, presentaron, ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, una “acción de tutela” contra el Fiscal General de la República, Néstor Martínez Neira, quien no habría actuado como pautan las leyes de la nación ante una denuncia penal por crímenes de Lesa Humanidad y Graves Violaciones a los Derechos Humanos en contra de Nicolás Maduro Moros”.

La denuncia se refiere al cierre de la frontera colombo – venezolana desde el 20 de agosto de 2015 hasta la fecha, lo que ha ocasionado “desplazamientos degradantes” que han sido “registrados por periodistas locales, nacionales e internacionales, quienes transmitieron imágenes y relatos de las víctimas a todos los rincones del mundo”.

La solicitud fue consignada el pasado lunes14 por el historiador y ex parlamentario venezolano Walter Márquez y las ciudadanas Anacelita Hernández Blanco, Génesis S. Márquez H. y Clara Y. Ramírez, asistidos por los abogados Rafael Humberto Villamizar Ríos y Orlando Bohórquez Pabón.

Resaltan los demandantes que han transcurrido casi dos años “y no se tiene noticias de las indagaciones o de la investigación por las denuncias formuladas por las víctimas y autoridades competentes…” Agregan que “es un deber constitucional y por mandato de los artículos 66 y 67 del Código de Procedimiento Penal Colombiano, acudir ante su despacho para que retomen las indagaciones y se formalice la investigación penal en contra de los denunciados”.

Los denunciantes argumentan razones por las cuales, el presidente Maduro no tendría ningún tipo de inmunidad o privilegio que impida ser juzgado por los delitos que le imputan: “Por cuanto la denuncia contra Nicolás Maduro y altos funcionarios de su Gobierno, se tipifica como Crímenes de Lesa Humanidad de acuerdo al artículo 07 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, aprobado como ley por el Congreso de Colombia, el cual señala en su artículo 27, que a un ‘Jefe de Estado o de Gobierno (…), en ningún caso se le eximirá la responsabilidad penal ni constituirá per se motivo para reducir la pena’, pues la condición de Jefe de Estado de Nicolás Maduro, no lo exime de su responsabilidad individual por los graves crímenes cometidos por su gobierno en contra de miles de nacionales colombianos y venezolanos en la frontera colombo-venezolana”.

El escrito finaliza con tres solicitudes a la Sala Penal del máximo tribunal de Bogotá:

PRIMERO : Se ordene al Señor Fiscal de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, la apertura de una averiguación penal por las denuncias de las víctimas del conflicto fronterizo a partir de agosto del 2015, cuya investigación fue remitida por la oficina Local de Cúcuta a la Dirección de Gestión Internacional de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, según oficio de fecha 21 de Octubre del 2015, constante de cinco (05) Carpetas, con mil cuatrocientos diez (1410) folios.

SEGUNDO : Ordenar al Señor Fiscal General de la Nación, la apertura de la averiguación penal contra Nicolás Maduro Moros por Crímenes de Lesa Humanidad, cometidos en la frontera entre los años 2009 al 2017, en base a la denuncia presentada por Walter Márquez y otros.

TERCERO : Se ordene al Señor Fiscal de la Nación, la designación de un fiscal especializado para que conozca de las denuncias interpuestas en su despacho, a las que hemos hecho referencia en el presente escrito.

Enrique Rondón Nieto

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2vZWWMo

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad