Publicidad
Publicidad

Análisis / ¿Un corralito en ciernes? / Noel Briceño Ríos

Como parte de la estrategia de la guerra económica, los bancos desde hace tiempo tienen un corralito financiero, limitando el retiro de efectivo a sus cuentahabientes, tanto en la modalidad de retiro por cajeros electrónicos como por taquilla. Pues, también la banca pública decidió limitar el retiro de efectivo a los usuarios. Tal es el caso del Banco de Venezuela, que a partir del día 20 de este mes decidió limitar a Bs. 20 mil los retiros de dinero por taquilla y mantener el límite de retiro por cajeros electrónicos en Bs. 10 mil.

Hace días el Presidente Maduro ordenó a la banca pública aumentar el límite de retiro de los pensionados y pensionadas, ante las miles de quejas de los abuelos y abuelas quienes padecen penurias a la hora de ir a los bancos a cobrar su pensión. Y también ordenó el presidente que se usaran los billetes del nuevo cono monetario para pagar sin restricciones a los usuarios del sistema bancario.

Pues, el principal banco público del país, el Banco de Venezuela hace caso omiso al mandato presidencial al rebajar su límite de retiro diario por taquilla de Bs. 68 mil a Bs. 20 mil y no atender la directriz del mandatario de aumentar los límites de retiro en cajeros automáticos y proveer de más aparatos dispensadores de billetes. Un ejemplo de ello es que en la agencia del Centro Comercial La Cascada en Carrizal, los cajeros se negaron a pagar cheques, retiros de libretas de ahorro y uso de la tarjeta de débito en taquilla por montos mayores a Bs. 20 mil. Al ser increpado, el subgerente afirmó que por orden de la sede central de este banco, ellos no estaban autorizados a pagar montos mayores de 20 mil bolívares, y que únicamente los billetes del nuevo cono monetario estaban destinados al pago de pensiones, puesto que eso es lo que les había llegado en remesa.

La molestia de los usuarios no se hizo esperar y al reclamarle al funcionario, éste se limitó a decir que cualquier reclamo “deben hacerlo a la sede central en Caracas”. La rabia y la impotencia se apoderó de los usuarios presentes, quienes luego de esperar largas horas para obtener efectivo para sus pagos y obligaciones, achacaban la responsabilidad de la situación al gobierno nacional. Hubo algunos que descargaron su rabia al insultar a las cajeras, pues, una de ellas pretendió entregarle Bs. 20 mil a un joven con una niña en brazos en billetes de Bs. 10. Otro usuario estalló en gritos al ver cómo a una muchacha le entregaban un bolso desde la puerta de acceso a las oficinas con una cantidad considerable de billetes. Y otra usuaria solicitó hablar con el gerente de la entidad, pero el subgerente le informó que estaba muy ocupado en la otra oficina (ubicada en otro local a unos 20 metros de la agencia) atendiendo a los cuentahabientes comerciales.

Medidas que no se cumplen

En el día de ayer, el ministro Reverol, en una rueda de prensa ofrecida en el despacho del Ministerio del Interior, Justicia y Paz hacía un balance sobre la aplicación del Plan Estratégico para Garantizar Circulación del Cono Monetario, en donde anunció que ordenaron aumentar el límite de retiros interbancarios a 5 mil bolívares.

tuitReverollimiteretirocajero (1)

Igualmente informo que habían 121 personas detenidas y 55 millones de Bs. incautados por avance de dinero en efectivo y anunció que “”Sudeban ha ordenado el aumento del limite de las operaciones bancarias como retiro de efectivo en cajeros (…) aumentará el monto de las transferencias electrónicas entre personas naturales y jurídicas”, lo cual aparece reflejado en su cuenta tuiter.

Sin embargo, al revisar la web de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, no aparece reflejada ninguna medida relativa a ordenar a los bancos el aumento de los límites de retiro de los cajeros electrónicos ni en taquilla. Lo único que aparece es la Circular Nº SBIF-DSB-II-GGTI-GGTE-GNP-13911 del 15 de septiembre de 2009 donde se informa sobre el requerimiento a los bancos de las tasas de interés activas, pasivas y montos mínimos y máximos de retiro en cajeros automáticos que deben informar al ente, pero no indica las cantidades que debe saber el público.

En otra circular, la Circular SIB-II-GGR-GNP-15281 de fecha 25 de julio de 2017 remitida a las Instituciones Bancarias, refiere a la excepción regulatoria a lo contemplado en los artículos 7 y 15 de la Resolución Nº 641.10 de fecha 23 de diciembre de 2010, relativa a las normas que regulan el uso de los servicios de la banca electrónica. Aquí, solo ordenan a los bancos establecer montos máximos par a las operaciones de pago móvil, quedando a potestad de la unidad de administración integral de riesgo (UAIR) de cada banco establecer dichos montos.

Igualmente, una revisión de la web de la Asociación Bancaria Nacional no indicó comunicado, medida o información relacionada a los aumentos de los límites de retiros y pagos electrónicos.

¿Qué es un corralito bancario?

Un corralito bancario es una medida que llevan a cabo los gobiernos destinada a evitar la quiebra del sistema bancario en tiempos de recesión económica, cuando la confianza ha menguado notablemente. El origen de ella es que las personas comienzan a desconfiar notablemente del sistema bancario, y por ende, empiezan a retirar sus fondos en efectivo.

Cuando este movimiento se produce en masa, los bancos no disponen de suficiente liquidez para poder afrontarlo y seguir adelante con el sistema bancario, por lo que debe intervenir el gobierno y poner una serie de limitaciones, como poner un máximo a disponer en un plazo de tiempo y por entidad financiera, prohibición de envíos económicos al exterior, etc.

La duración de un corralito financiero está determinada por el tiempo que tarde la sociedad en volver a tener confianza en las entidades bancarias y el riesgo de un mayor daño en la economía se vea mitigado. Durante el tiempo que dura el corralito, la normal actividad de familias y empresas se ve muy alterado al no poder disponer de efectivo.

Clamor popular

Hace poco más de un mes el Partido Comunista de Venezuela (PCV) alertó sobre el funcionamiento de una banca paralela al sistema financiero nacional, además de la existencia de un “virtual corralito”, lo cual se expresa en la limitación impuesta por bancos públicos y privados sobre los montos permitidos para hacer retiros de efectivo. Miembros de su buró hicieron un llamado a la Asamblea Nacional Constituyente a que aborde el tema e investigue y aplique medidas que vayan al fondo del asunto.

Todo parece indicar que de no concretarse las medidas para proteger al pueblo de la arremetida de los bancos, estaremos viviendo un indeseable corralito bancario, cuya experiencia en Argentina fue desastrosa a principios de este siglo. A lo que queda preguntarse, si los bancos limitan el retiro de dinero y no hay información oficial al respecto, ¿hay o no hay un corralito en ciernes? Saque usted sus conclusiones.



De Los Tablazos – La Tabla Aserradero de Datos

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad