Publicidad
Publicidad

Autoridades atienden contingencia por lluvias en Barcelona

Foto: Alcaldía de Barcelona

(Caracas, 4 de septiembre. Noticias24).-La alcaldía de Barcelona con apoyo de diversas direcciones de la Gobernación del estado Anzoátegui y del Ministerio del Poder Popular para Obras e Infraestructura, inició este fin de semana un conjunto de operaciones y trabajos con el propósito de aumentar la descarga de agua del río Neverí al mar y aliviar el dren G, los cuales han elevado sus niveles ante las lluvias caídas en los últimos días.

El alcalde de la ciudad capital, Guillermo Martínez informó en rueda de prensa las labores que se ejecutan, mientras explicó que se han identificado cuatro áreas afectadas hasta ahora de forma mediana (Mayorquín III, Los Esfuerzos I y II, El Muro y el sector La Aduana).

“Desde el sábado hemos monitoreado las zonas de riesgo junto a Protección Civil, sin embargo, desde el domingo nos hemos concentrado en dos puntos, primero aumentar la fluidez de agua en el canal de alivio de la ciudad de Barcelona con la utilización de los canales secundarios, adicional a eso se desplegó un equipo en la boca del canal para aumentar la descarga al mar e igualmente se ha colocado maquinaria en sitios estratégicos que permiten atender las afectaciones temporales”, señaló el jefe local.

Asimismo Martínez, indicó que en segundo lugar trabajan para aliviar el dren G, el cual se encuentra invadido por viviendas a la altura de las comunidades Los Esfuerzos y Santo Domingo. “Allí para incrementar la capacidad de captación del dren se está llevando a cabo una limpieza en Los Esfuerzos III A, también hemos dispuesto una maquinaria tipo Jumbo detrás de la sede de la Policía del Estado (Polianzoategui) y tenemos previstos trabajos en la laguna de Tronconal que funciona como sistema de rebose en la interconexión con el dren G y dren H”.

Para complementar estas labores, también se hace una limpieza del dren H a la altura de Limpiatodo en el municipio Urbaneja y se una desobstrucción en la población de Santa Rosa. Igualmente hay 65 personas adicionales para trabajo manual entre El Chispero y Los Esfuerzos.

La máxima autoridad de la ciudad capital indicó que este plan se lleva a cabo siguiendo las orientaciones del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos, Bomberos de Anzoátegui, Ministerio del Ambiente, Guardia Nacional y asesores en materia hidráulica.

Por otra parte, el mandatario municipal agregó que un total de 200 familias están afectadas por las anegaciones de sus viviendas y son atendidas por el personal de Protección Civil y el gabinete social del gobierno bolivariano capitalino. “No hay damnificados. Hemos desplegado un dispositivo en materia de salud e instalado un centro de acopio para dotar de agua potable, alimento y colchonetas a los grupos familiares afectados, para luego atender sus casos de manera individual”.

Apuntó, que en las comunidades rurales Tabera y José Antonio Anzoátegui ubicadas en la parroquia Naricual, se registraron pérdidas de sembradíos, por lo que una vez bajen las aguas del río repondrán a los productores los insumos para que vuelvan a cosechar.

Cabe mencionar que se instaló una sala situacional en la sede de Ven911 para continuar monitoreando las eventualidades que puedan presentarse por nuevas precipitaciones.

Foto: Alcaldía de Barcelona
Foto: Alcaldía de Barcelona
Foto: Alcaldía de Barcelona

Con información de Nota de Prensa



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2gzLuxb

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad