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Cómo fortalecer la memoria practicando estos sencillos ejercicios

La memoria es una de las habilidades mentales que nos permiten aprender, relacionarnos y llevar a cabo un sinfín de actividades de la vida cotidiana. Es un complejo fenómeno cerebral que nos permite almacenar y recordar información, a corto, mediano y largo plazo, facilitando la realización de cientos de tareas.

Cómo fortalecer la memoria practicando estos sencillos ejercicios

No obstante, con el paso de los años se reduce su capacidad y, debido a los cambios que sufre la actividad del cerebro, puede deteriorarse significativamente.

Debido a esto la persona empieza a tener dificultades para recordar y, conforme pasa el tiempo, puede pasar por alto datos y aspectos relevantes de su vida.

Lo más preocupante es que el problema puede avanzar de manera gradual y, en casos graves, se puede convertir en enfermedades como el alzhéimer.

Es por esto por lo que se le debe prestar atención, manteniendo hábitos de vida saludables y practicando ejercicios que ayuden a fortalecerla.

Descubre 7 sencillas actividades que te pueden ayudar a lograrlo.

1. Aprende algo nuevo

El aprendizaje es un proceso que se puede hacer durante toda la vida y, aunque lo ignoramos, es uno de los mejores entrenamientos para mantener fuerte la memoria.

Esto permite que el cerebro salga de su zona de confort y, a su vez, activa funciones de la mente que suelen apagarse cuando no hay desafíos para superar.

Por lo tanto, para prevenir el deterioro de esta habilidad, intenta ponerte retos como:

Aprender un nuevo idioma
Estudiar una carrera
Tocar un instrumento musical
Investigar datos de tu interés

2. Memoriza datos sencillos

No es necesario aprender datos complejos para que la mente se active.

El ejercicio de memorizar cosas sencillas es suficiente para que el cerebro fortalezca su habilidad de asimilar y almacenar información.

Intenta memorizar todos los días algo nuevo:

Un número de teléfono
Una fecha de cumpleaños
El listado de compras del supermercado
Una dirección
Además, fija uno de los días de la semana para recordar qué comiste en los días anteriores o cómo fueron tus jornadas en días pasados.

3. Crea mapas mentales

Los mapas mentales son actividades sencillas que desafían el cerebro mientras fortalecen la capacidad para memorizar.

Incluso, su práctica está recomendada para desarrollar la inteligencia espacial.

Consiste en dibujar un mapa en la mente, por ejemplo, tras visitar un lugar nuevo.
En este se traza todo el recorrido, procurando añadir todos los detalles que se vieron en el camino.

4. Memoriza usando acrónimos o acrósticos

Pasatiempos tan simples como un acrónimo o acróstico puede activar el funcionamiento de varias áreas del cerebro para facilitar el fortalecimiento de la habilidad de la memoria.

Se trata de esforzar la mente para diseñar un acróstico que se adapte a una palabra clave de aquello que debes recordar.

5. Utiliza el tacto

La información visual desempeña un papel muy importante en la habilidad que tiene el cerebro para distinguir entre un objeto y otro.

Usar el tacto permite identificar diferencias sutiles entre los elementos y, por esto, activa y fortalece áreas cerebrales que procesan información importante.

Por esta razón, los adultos que pierden la vista pueden distinguir las letras en braille, dado que su cerebro desarrolla más vías para procesar el tacto.

Un ejercicio rápido consiste en poner monedas en un tazón o bolsa y, al necesitarlas, usar solo el tacto para determinar su denominación.

6. Trabaja con tu mano no dominante

¿En algún momento intentaste hacer alguna actividad cotidiana con tu mano no dominante? ¿Te resultó difícil?

Aunque no es tan simple como hacerlo con la mano dominante, es un ejercicio muy bueno para mantener la memoria fuerte y activa.

Usar el lado opuesto del cerebro, como se hace con esta actividad, ayuda a expandir partes de la corteza cerebral que se encargan de procesar información del tacto de la mano.

Procura hacerlo en tareas como:

Escribir
Cepillar los dientes
Usar el teléfono móvil
Usar la cuchara

Fuente: mejorconsalud / MF

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