Publicidad
Publicidad

Corea del Norte reivindica su estatus de nación nuclear en su aniversario

En el 69 aniversario de su fundación, Corea del Norte desafió hoy a la comunidad internacional y reivindicó su estatus de "nación nuclear invencible" en medio de una etapa de especial tensión tras su última prueba atómica.

A través de su principal diario, Rodong Sinmun, el régimen de Kim-Jong-un defendió hoy que las armas nucleares hacen al país "más seguro" y que Corea del Norte debería seguir desarrollando un arsenal más sofisticado.

"El sector de la Defensa, de acuerdo con la política "byeongjin" del partido (que consiste en impulsar a la vez el progreso económico y el desarrollo nuclear) debe hacer armas propias de vanguardia en mayor cantidad", señaló en primera página el diario del Partido de los Trabajadores.

La festividad, una de las más importantes del país, llega justo una semana después de que Corea del Norte realizara el pasado domingo su sexta y más potente prueba nuclear, lo que ha desencadenado una fuerte condena de la comunidad internacional y la petición de que se endurezcan las sanciones al aislado país estalinista.

La prueba atómica se realizó en medio de una importante escala armamentística del régimen de Kim Jong-un, que ha lanzado unos 20 misiles balísticos este año, incluidos dos nuevos de largo alcance en julio, que se cree que podría alcanzar territorio de Estados Unidos y uno el pasado 29 de agosto que sobrevoló territorio japonés.

A pesar de las duras condenas desde el exterior y las amenazas de Washington, Pyongyang sigue defendiendo su derecho a convertirse en una "plena potencia nuclear" como un mecanismo para la autodefensa.

"No vamos a dar ni un paso atrás en nuestro camino de seguir con los esfuerzos para impulsar la disuasión nuclear y así defender a nuestro gobierno y la gente de la amenaza de una guerra nuclear por parte de EE.UU.", aseguró el viceministro de Exteriores norcoreano Choe Hui-chol durante una reunión el viernes con embajadores en Pyongyang, según recoge hoy la agencia estatal KCNA.

Por su parte, la vecina Corea del Sur se mantiene hoy alerta y observa cualquier signo que indique que el régimen de Kim Jong-un pueda llevar a cabo nuevas provocaciones.

Desde hace días, las autoridades de Seúl han insistido en que Pyongyang estaría preparando un nuevo lanzamiento de misiles o incluso una nueva prueba nuclear que coincidiría con el aniversario, aunque fuentes militares citadas por la agencia Yonhap, reconocieron hoy que no se han detectado señales que sugieran una acción inminente.

Mientras, la comunidad internacional ha acelerado en los últimos días sus contactos diplomáticos para imponer más presión sobre Corea del Norte y la ONU podría imponer las sanciones más duras hasta la fecha sobre el régimen de Kim Jong-un.

En este sentido, EE.UU anunció el viernes por la noche su intención de pedir que se realice una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo lunes con el fin de someter a votación una resolución con "sanciones adicionales" contra Corea del Norte.

La propuesta, que se presentaría de manera más rápida de lo habitual ya que no se consensuará con China durante semanas o meses como en otras ocasiones, incluye la prohibición de vender petróleo a Corea del Norte, las exportaciones de textiles y la prohibición a los norcoreano de trabajar el exterior, lo que supone importantes ingresos para el régimen.

Rusia, un país que tiene derecho de veto en las decisiones del Consejo de Seguridad, ya ha dicho que está en contra de que se castigue a Corea del Norte con un embargo en la venta de petróleo.

Según Moscú, medidas como esa tendrán un impacto especial en la población y prefiere que el enfoque se haga en presiones políticas.

Los medios norcoreano informaron hoy de que Kim Jong-un recibió con motivo del aniversario una felicitación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que señala que "las relaciones entre los dos países están basadas en una excelente tradición de amistad y respeto mutuo".

Corea del Norte, cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea (RPDC), fue fundada el 9 de septiembre de 1948 por Kim Il-sung, abuelo del actual líder fallecido en 1994.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2xWGMSj

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad