Publicidad
Publicidad

Enfermedades cardiovasculares son consideradas las más agresivas del mundo

Tenemos la posibilidad de mantener nuestro corazón saludable a través de ciertas recomendaciones, el poder de tener uno sano está en tus manos.

Este año la celebración del Día Mundial del Corazón, organizada desde el 2000 por la Federación Mundial del Corazón, se enfocará en impulsar acciones para que la población conozca el poder individual para lograr una buena salud cardiovascular, siguiendo algunas buenas prácticas.

La Clínica Santa Sofía extiende la invitación de la Federación Mundial del Corazón (FMC), para que todos tomemos conciencia sobre la posibilidad de ayudar a otros a vivir vidas más largas, mejores y más saludables para su corazón. Y en este contexto, la campaña de este año nos recuerda lo fundamental de estar informado al respecto de las consecuencias de no cuidar nuestra salud cardiovascular:

• El 80% de las muertes prematuras por Enfermedades Cardiovasculares (ECV) podrían evitarse si se controlan los cuatro principales factores de riesgo: el tabaquismo, la Hipertensión Arterial, la Dislipidemia (colesterol alto) y la Diabetes.

• El consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano matan a 6 millones de personas al año y se estima que causan casi el 10% de las enfermedades cardiovasculares.

• Cada año, la exposición al humo de segunda mano mata a 600.000 personas, de los cuales el 28% son niños.

• Luego de dos años sin fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente. En un plazo de 15 años, el riesgo de ECV vuelve al ser parecido al de una persona que no fuma.

Tener un corazón saludable nos beneficia a todos: a las familias, comunidades y economías:

• La ECV es responsable de 17,5 millones de muertes prematuras cada año, y para el año 2030 se prevé que esta cifra ascienda a casi 23 millones.

• Junto con otras enfermedades no transmisibles, las enfermedades cardiovasculares contribuyen a la pobreza, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, debido al gasto masivo en salud y al elevado gasto de las personas en su atención.

• Pequeños cambios de estilo de vida pueden marcar una gran diferencia en nuestra salud cardiaca: 30 minutos de actividad al día, dejar de fumar y comer una dieta saludable puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

• Al compartir información sobre las acciones para vivir sanamente y cuidar nuestra salud cardiovascular, podemos inspirarnos mutuamente para tener corazones más saludables.

Proteja tu corazón

La Organización Mundial de la Salud y la FMC afirman que podemos reducir la carga mundial de la enfermedad cardiovascular actuando todos y ahora. Los individuos deben tomar el control de su propia salud cardiaca, compartiendo el poder entendiendo su propio riesgo y sus familias de ECV y actuando para mejorarlo.

El Dr. Juan Amaro, cardiólogo de la Clínica Santa Sofía enfatiza en que la mayoría de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares pueden ser controlados. Y por ello, comparte algunos consejos de la campaña por el Día Mundial del Corazón, sobre cómo controlar esos factores de riesgo y protegerse:

Actívese

30 minutos de actividad al día pueden ayudar a prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales.

Trate de hacer el ejercicio regularmente en su vida: use las escaleras en lugar del ascensor, baje del autobús unas pocas paradas antes y camine el resto del camino. Ser activo es también una gran manera de liberar la tensión y de controlar su peso, que son ambos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Deje de fumar y protéjase del tabaco

Si deja de fumar, su riesgo de enfermedad coronaria se reducirá a la mitad en un año y volverá a un nivel normal con el tiempo. Aunque no fume, evite entornos llenos de humo: la exposición al humo de tabaco aumenta significativamente el riesgo de ataque cardíaco.

Coma saludablemente

Ingiera vegetales verdes y menos frutas, verduras frescas, carne magra, pescado, granos y alimentos bajos en grasas saturadas. Tenga cuidado con los alimentos procesados, que a menudo contienen altos niveles de sal. Trate de evitar el consumo de alcohol y si bebe, asegúrese de no ingerir más 30 gramos de alcohol por día. No olvide beber mucha agua.

Mantenga un peso saludable

Vigile su peso y limite su ingesta de sal. Esto ayudará a controlar su presión arterial y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Una buena manera de hacerle seguimiento a su peso es tener en cuenta que no puede exceder en kilos del número de centímetros que tiene por encima de un metro de talla y la otra más exacta es con el uso de IMC (Índice de Masa Corporal), que es una medida de la cantidad de grasa corporal en una persona, en función de su talla y peso. Para calcular su IMC, divida su peso (en kilogramos) entre talla al cuadrado (en metros). Un adulto sano debe mantener su IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m².

Conozca sus números

Revise su presión arterial un mínimo de 2 veces por año y mida su nivel en sangre de glucosa, colesterol y triglicéridos al menos una vez al año. La presión arterial alta es el factor de riesgo número uno para el accidente cerebrovascular y un factor importante para aproximadamente la mitad de todas las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

Conozca las señales de advertencia de su cuerpo

Cuando antes busque asistencia, mayores serán las posibilidades de una recuperación completa. Aprenda acerca de la RCP y aprenda la técnica para que pueda ayudar en caso de que alguien presente un paro cardiaco.

Ingiera medicamentos con cuidado

Tome los medicamentos que su médico le ha recetado y asegúrese de que se adhieren a su regimiento.
Siga el rastro y lleve un registro de sus logros y progreso. Esto lo hará sentirse orgulloso de lo que hace por su cuenta y la salud de su familia.

NP / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2yNmaw7
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad