Publicidad
Publicidad

Esto es lo que le pasa a una persona celíaca cuando come algo con gluten

Para la mayoría de las personas, comer trigo es algo normal. Incluso arrancamos el día con una tostada o un muffin o algo que contenga trigo. Pero para las personas celíacas, incluso una partícula pequeña de gluten puede ocasionar reacciones dolorosas que pueden durar día.

Esto es lo que le pasa a una persona celíaca cuando come algo con gluten

La reacción de los celíacos

Los síntomas de una persona celíaca pueden variar, pero por lo general, las personas experimentan reacciones de forma inmediatamente.

A menudo comienzan con una sensación de enrojecimiento y una caída en la presión arterial. Poco después, suelen experimentar síntomas de reflujo seguidos por una intensa fatiga, dolores de estómago, gases e hinchazón que persisten a lo largo del día.

Por la noche, el insomnio también es común, mientras que al día siguiente, se experimentan dolores de estómago, calambres y movimientos intestinales.

En algunos casos se experimentan erupciones con picazón y dolor. Generalmente las molestias duran entre dos o tres días.

¿Qué ocurre en el cuerpo?

El mecanismo causante de las reacciones al gluten es una proteína llamada gliadina que está presente en el trigo.

Hay tres variedades de gliadina, dos de las cuales están vinculadas a la enfermedad celíaca. Pero son los aminoácidos presentes en la proteína, los que desencadenan una reacción autoinmune que precipita la enfermedad.

Cuando se consume gluten, se dan una serie de acontecimientos que generan la producción de autoanticuerpos. Eso da lugar a la destrucción de las vellosidades que alinean el intestino delgado y que son claves para la absorción de nutrientes.

Cuando alguien consume gluten hay una cascada compleja de acontecimientos incluyendo el innato y los sistemas inmunes adaptativos dando por resultado la producción de autoanticuerpos.

Existen dos anticuerpos primarios anti-gliadina que están asociados con la enfermedad celíaca y son la inmunoglobulina A y la inmunoglobulina G.

En un sistema inmune saludable, las inmunoglobulinas neutralizan los cuerpos extraños como los gérmenes, pero en una enfermedad autoinmune como es el caso de la enfermedad celíaca, la inmunoglobulina A es mucho más común que la G, porque está directamente involucrada en los procesos inmunes de los tejidos de la mucosa (como el revestimiento del intestino delgado).

Cuando se desencadena la enfermedad celíaca, los anticuerpos atacan las vellosidades en lugar de proteger contra invasores extranjeros.

Al comienzo, el daño al intestino delgado puede pasar desapercibido, pero con el tiempo, aumentan las vellosidades y su capacidad para absorber nutrientes disminuye. Con el tiempo esto puede conducir a desnutrición, pérdida de densidad ósea, infertilidad, enfermedades neurológicas y algunos tipos de cáncer.

Por eso es conveniente cuidar bien la alimentación y evitar que la gliadina presente en el trigo despierte estos síntomas en el organismo.

La mayoría de las personas con enfermedad celíaca nunca saben que la tienen. Se cree que solo el 20% de las personas con la enfermedad reciben el tratamiento adecuado. El daño del intestino es tan lento y los síntomas son tan variados que pueden pasar años antes de que se reciba un diagnóstico.

Fuente: vix / MF

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2foweUa
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad