Publicidad
Publicidad

Futbolistas, actores e intelectuales toman partido en la cuestión catalana

Fuera de la política, personalidades de horizontes muy diversos se han pronunciado en estas últimas semanas sobre el referéndum de independencia convocado el domingo en Cataluña y prohibido por la justicia española. Estas son sus posiciones:

- A favor del derecho a decidir -

Varias celebridades defienden la organización de un referendo, acordado o no con el Estado español, para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro.

El exfutbolista Pep Guardiola, capitán y luego entrenador del FC Barcelona, figuró en la lista electoral de la coalición independentista que ganó las últimas regionales en Cataluña, Junts pel Sí (Juntos por el Sí).

El actor estadounidense-danés Viggo Mortensen, que habla catalán (su pareja es la actriz barcelonesa Ariadna Gil), declaró: "Que voten. Es un error que el Gobierno no haga como el Reino Unido con Escocia", es decir, que autorice un referendo de autodeterminación vinculante.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ayuda a los independentistas a gestionar su propia web y escribió en un tuit que "el pueblo catalán tiene derecho a la autodeterminación".

Gérard Piqué, jugador catalán del FC Barcelona y campeón del mundo con España, dijo que está "totalmente de acuerdo con el derecho a decidir de los catalanes". Nunca ha tomado partido abiertamente por la independencia, aunque este jueves envió un tuit de apoyo a la consulta, con la consigna "Votarem" (votaremos, en catalán).

Otros han adoptado una posición similar, firmando el manifiesto "Deixin votar els Catalans" (Dejen votar a los catalanes), que llama a un entendimiento entre las autoridades españolas y catalanas, a fin de organizar una consulta vinculante y con garantías.

Entre los firmantes está la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992; Ken Loach, director de la película "Land and Freedom" (una adaptación de "Homenaje a Cataluña", de George Orwell); la artista Yoko Ono, e Ignacio Ramonet, exdirector de Le Monde Diplomatique.

El estadounidense Edward Snowden, que reveló un esquema de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), también se ha pronunciado por el derecho a decidir, al igual que el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980.

- Contra el referéndum del 1 de octubre -

También está el punto de vista de quienes no quieren este referendo, impuesto por una ley que no fue debatida en profundidad en el Parlamento catalán y es contraria a la Constitución.

"Creo que lo del 1 de octubre no se debería de producir porque, desde mi punto de vista, cada uno tiene que respetar las leyes y hay unas leyes que son las que son", declaró el tenista Rafael Nadal, nacido en la isla de Mallorca.

Otras figuras firmaron el manifiesto "1-O Estafa Antidemocrática", entre ellas los catalanes Juan Marsé, un novelista que ganó el premio Cervantes en 2008, o Isabel Coixet, cineasta ganadora de cuatro premios Goya que denuncia la "visión ingenua del referéndum". La actriz Marisa Paredes, una de las musas de Pedro Almodóvar, también firmó.

Igualmente, el actor malagueño Antonio Banderas pidió el fin de semana pasado "respeto a la ley y al Estado de derecho".

Otras personalidades se oponen directamente a la independencia de Cataluña, una región que representa un 19% del PIB español y un 16% de la población del país.

El nobel hispano-peruano de Literatura Mario Vargas Llosa insiste en el "peligro" que representa este proyecto político, que en caso de cumplirse convertiría a Cataluña en "una nueva Bosnia".

El premio Cervantes Eduardo Mendoza, barcelonés, teme un "riesgo de empobrecimiento", y el dramaturgo Albert Boadella no para de cargar contra el "ultranacionalismo".

AFP / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2xApFrW

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad