Publicidad
Publicidad

Hacinamiento en cárcel de Tocuyito es de 460%

Las voces eran tímidas, pero necesitaban ser escuchadas. “Dormimos en sábanas que amarramos en los pasillos como hamacas”, dijo uno de los reclusos del Internado Judicial Carabobo — cárcel de Tocuyito — con temor a ser descubierto de dar la información a los periodistas. Otras se acercaron y lo confirmaron. “Meten hasta 40 personas en celdas de 10”. Sus relatos fueron sustentados en números: En más de 460% se reporta el hacinamiento en el lugar.

Hacinamiento en cárcel de Tocuyito es de 460%

Se trata de un establecimiento construido para 900 reclusos y en la actualidad hay más de siete mil, de acuerdo a las investigaciones el Observatorio Venezolano de Prisiones. Eso significa que está cuatro veces por arriba del nivel de hacinamiento crítico. Pero para la ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, todo está controlado en ese penal. Lo dijo durante su visita al sitio hace una semana, cuando los reclusos se quejaban con los periodistas.

Pero ese no es el único problema en el lugar. Los casos de tortura y de tratos crueles e inhumanos son cada vez mayores. Humberto Prado, coordinador del Observatorio, detalló que el sistema carcelario no le garantiza sus derechos a los privados de libertad. “Ellos deben tener acceso al deporte, educación, recreación y trabajo, y proporcionarle el servicio médico, psicológico y legal. Pero lo que hacen es irrespetarlos”.

Hay casos emblemáticos. Como el de los 10 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Aragua que fueron enviados a la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar. “Es público y notorio que ninguno de ellos llegó con paludismo, lo adquirieron allá. Cuando el hermano de uno de ellos lo trasladó al área médica para que le pusieran un suero le dijeron que había un solo yelco para toda la población penitenciaria y le dijeron o lo tomas o no, porque era lo que había”.

Orden cerrado y práctica de consignas partidista. Esa es parte de la dinámica impuesta en los centros de reclusión del país. “Y eso no está establecido en ninguna norma”. Por eso Venezuela es el único país sobre el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido nueve medidas provisionales de protección a personas privadas de libertad, e incluso medidas a personas desaparecidas dentro de las cárceles, y cautelares a personas detenidas en calabozos policiales”.

Para Prado, uno de los grandes problemas en materia carcelaria es la falta de experticia, gerencia y disponibilidad para solucionar esos problema. “Cuando se está al frente de una cárcel se trabaja con hombres y mujeres, e incluso niños que nacen en la prisión, y a ellos no se les puede ver como useres inferior y violarles sus derechos humanos”. Insisitió en que quienes están a cargo de los centros de reclusión deben ser educadores y no represores, trabajar por la reinserción de las personas y no por la tortura.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones hizo esas denuncias durante la presentación del Compendio de Normas y Estándares Nacionales e Internacionales sobre Personas Privadas de Libertad en Carabobo. Se trata de un libro en el que se consiguen las comparaciones y cruces de los sistemas penitenciarios y derecho humanos en la materia de todo el mundo.

Fuente: ElCarabobeno

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2fvjHhf

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad