Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Hallan indicios de cuevas cálidas bajo la Antártida

Hay un complejo sistema de cuevas bajo el hielo de la Antártida, y no es el lugar helado y desolado que cabría esperar viendo su superficie. La temperatura en esas cuevas alcanza los 25 grados Celsius, y el hielo deja pasar una tenue luz. Los investigadores creen que puede albergar un ecosistema nunca visto.

Hallan indicios de cuevas cálidas bajo la Antártida

Las cuevas y túneles son el resultado de miles de años de actividad volcánica bajo el continente helado en zonas como los alrededores del Monte Erebus, en la Isla de Ross. Desgraciadamente, no existe un mapa de estas cuevas y es muy peligroso bajar por ellas.

Ceridwen Fraser y Craig Cary llevan años estudiado los restos de ADN en la entrada de estas cuevas, y sus conclusiones es que tiene que haber vida allí abajo. Los restos de material genético encontrados coinciden con algunos animales y plantas simples que también se encuentran en la superficie, pero hay otras muestras sin identificar que sugieren la existencia de un ecosistema diferente.

Estudios anteriores ya demostraron que estas cuevas volcánicas son el hogar de diversas bacterias y hongos, pero Fraser y Cary creen que puede haber formas de vida más complejas:

La temperatura es templada en esas cuevas. En algunos puntos puede superar los 25 grados Celsius. También hay luz cerca de la entrada a las cuevas, y en algunos puntos la capa de hielo puede ser lo bastante fina como para filtrarse a las zonas más profundas.
Los resultados de este estudio nos proporcionan una ventana inédita a lo que podría vivir bajo la superficie de la Antartida. Podría haber incluso nuevas especies de animales y plantas. El siguiente objetivo de los investigadores es tratar de cartografiar esos túneles y estudiarlos sobre el terreno en una expedición.

Fuente: Diario de Caracas

CC

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2f0lLRY

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top