Publicidad
Publicidad

Intentan sanear al municipio Piar

Upata.- La Alcaldía del Municipio Piar mantiene el plan de contingencia para la recolección de residuos y desechos sólidos, pese a sus escasos recursos.

Roger Yépez, director de la Fundación Yocoima, informa que por los momentos solo están activas dos compactadoras, la 59 y la A-80.

“El compromiso para dar respuesta a las comunidades en cuanto a la recolección de basura se asumió con lo que está a disposición”, explica.

El plan de contingencia inició hace aproximadamente 15 días y continuará hasta que estén saneadas todas las zonas de Upata.

Como prioridad, dan atención a los sectores que presentaban mayor cantidad de basura.

Diariamente se hace la planificación de la ruta para que las cuadrillas cubran varias zonas adyacentes.

Para mantener a la ciudadanía informada de los recorridos, se inició una campaña de difusión a través de los medios radiales.

De este modo las personas sabrán cuándo sacar sus desperdicios para que puedan ser retirados y así evitar a acumulación en sitios públicos.

Equipos obsoletos

Cuando el alcalde José Gregorio Martínez tomó posesión, había una flota de cinco compactadoras.

Con los años esos vehículos ya cumplieron su tiempo de utilidad, por lo que han sido repotenciadas en varias oportunidades, de acuerdo con Jairo Figuera, adjunto a la institución.

En la parroquia El Pao no hay equipos disponibles para realizar el saneamiento, pero tampoco hay un vertedero a cielo abierto que funcione como sitio de la disposición final de la basura.

Los desechos tienen que ser trasladados desde ahí hasta el vertedero ubicado en Los Pulgos, del municipio Piar, lo mismo sucede en El Manteco.

Situaciones como esa agudizan el problema, porque los vehículos tendrán que invertir mucho más tiempo en los recorridos para poder sanear el área.

Para que el trabajo se realice como es debido se necesitan -al menos- siete compactadoras de 21 yardas, pero en vista de que no hay presupuesto para adquirirlas, se realiza el trabajo con camiones alquilados que superan los Bs. 300 mil al día.

“Invertimos un aproximado de un millón 800 mil bolívares todos los días para recolectar los desechos sólidos en el municipio”, menciona el funcionario.

Figuera agrega que el alcalde ha solicitado apoyo a varias instituciones del gobierno nacional para adquirir nuevos equipos, pero ha sido ignorado.

Vehículos en reparación

Dos compactadoras están dañadas, los mecánicos esperan que lleguen los repuestos, pero estos no se consiguen; la crisis que vive el país es otro factor que afecta la reactivación de los vehículos.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad