Publicidad
Publicidad

Irán prohíbe la importación y exportación de derivados de petróleo con Kurdistán

Las autoridades iraníes anunciaron hoy que prohíben la importación y exportación de derivados del petróleo con la región del Kurdistán iraquí, que celebró recientemente un referéndum de independencia rechazado por Teherán.

Según un comunicado del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano, publicado por la agencia oficial IRNA, esta medida permanecerá vigente "hasta próximo aviso" y fue adoptada a causa de "los recientes cambios en la región".

El departamento pidió en su nota a "las compañías de transporte internacional y a los conductores activos que no carguen ni lleven combustible a/desde el Kurdistán".

Esta prohibición se produce después de que el Parlamento iraquí solicitara al Ejecutivo que se haga con el control de los yacimientos de petróleo del Kurdistán, y de que Turquía anunciara que solo comprará el petróleo de esta región a través de Bagdad.

El Gobierno iraní se opuso desde el principio a la consulta de autodeterminación del Kurdistán iraquí del pasado lunes, en la que ganó el "sí" con más del 92 % de los votos.

Irán solo reconoce un Irak unido y al Gobierno central de Bagdad, a petición del cual cerró el espacio aéreo a los vuelos con la región kurda la víspera del referéndum.

Hace dos días, la Guardia Fronteriza de Irán advirtió de que está "totalmente" preparada para "defender las fronteras y evitar cualquier amenaza".

Además, las Fuerzas Armadas iraníes han desplegado de hecho nuevos misiles en las fronteras occidentales del país con Irak y
el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución efectuó en la zona maniobras militares.

Irán, al igual que Turquía, también opuesto firmemente al plebiscito, tiene importantes intereses económicos en la región del Kurdistán y cuenta, además, con varios millones de nacionales kurdos.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2xJgLpH

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad