Publicidad
Publicidad

La OPEP reduce levemente su bombeo e insiste en el reequilibrio del mercado

La oferta mundial de crudo bajó el pasado mes de agosto un 0,4 %, según los datos hechos públicos hoy por la OPEP, que redujo sus extracciones por primera vez desde marzo y que asegura que el aumento de los precios muestran que el mercado se está librando del exceso de petróleo.

La OPEP reduce levemente su bombeo e insiste en el reequilibrio del mercado

En su informe de septiembre sobre la situación del mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informa que sus catorce socios extrajeron el mes pasado una media de 32,75 millones de barriles diarios (mbd).

Esa cifra, obtenida de fuentes secundarias y no de los datos oficiales de cada país, supone una caída del bombeo del 3 % respecto a julio.

La OPEP llevaba desde marzo marcando subidas mensuales de sus extracciones, pese al acuerdo de recorte de bombeo cerrado el pasado diciembre, y renovado en mayo, con otros grandes productores para reducir el exceso de oferta que llevaba dos años empujando los precios a la baja.

Irán y Libia, dos de los países que quedaron fuera de ese pacto de recorte, redujeron en agosto su producción. La caída de las extracciones fue especialmente relevante en el país africano, con un 10 % menos que en julio.

Pero no sólo la OPEP recortó su oferta en agosto. Según los datos del grupo con sede en Viena, la producción mundial de crudo cayó en agosto un 0,4 %, hasta sumar 96,75 mbd.

En ese descenso influyó el paso del huracán Harvey por el Golfo de México, en el que se interrumpió la extracción de unos 32.000 barriles diarios.

"Pese al considerable daño, la industria petrolera de EEUU parece estar recuperándose", señala el reporte.
Con todo, la OPEP señala que el paso del huracán Irma y de otras tormentas "aumenta la posibilidad de la estación de huracanes sea especialmente destructiva, con potenciales implicaciones para el mercado de petróleo".

En su reporte, la OPEP destaca que los precios del crudo mejoraron el pasado mes "ante las señales de un reequilibrio en el mercado y una mayor reducción de los inventarios en Estados Unidos".

"Los precios globales del petrolero mejoraron mientras los países OPEP y No OPEP siguen cumpliendo con los ajustes voluntarios de producción", afirman los expertos del grupo.

Esos recortes voluntarios, en los que participan la OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, tienen como objetivo retirar del mercado 1,8 mbd.

De hecho, en su reporte de septiembre, la OPEP destaca que el volumen de crudo almacenado en los países de la OCDE, los más industrializados y que más crudo consumen, bajó en julio hasta los 3.002 millones de barriles.

El secretario general de la OPEP, Sanusi Barkindo, aseguró ayer que si bien esa cifra supone 195 mb más que la media de los últimos cinco años, a principios de año ese exceso era de 340 millones de barriles.

En el informe se indica que el exceso de oferta ha caído desde los 670.000 barriles diarios en los tres primeros meses del año hasta 60.000 en el segundo trimestre.

En su análisis de la oferta y la demanda, la OPEP estima que en 2018 el mundo consumirá 98,2 mbd, un 1,4 % más que el presente año.

En relación a la oferta, la OPEP prevé las extracciones de crudo de esquisto en Estados Unidos crezcan un 13 %.
En total, se espera que Estados Unidos produzca 15,09 mbd (un 5,88 % más), confirmándose así como el mayor extractor del mundo.

La producción rusa apenas crecerá un 0,56 %, hasta 11,18 mbd.
Respecto a su propio petróleo, la OPEP espera que la demanda sea de 32,8 mbd, aproximadamente su producción actual. EFE

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2eSAElq

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad