Publicidad
Publicidad

Los grafiteros escalan a la cima del mercado del arte contemporáneo

Por primera vez, cuatro grafiteros -Banksy, Keith Haring, Shepard Fairey y Kaws- figuran entre los diez artistas contemporáneos más vendidos del mundo, según el informe anual de Artprice divulgado este miércoles.

El documento, del que la AFP obtuvo la exclusividad, destaca además que el arte contemporáneo fue la "locomotora" del mercado mundial del arte entre julio de 2016 y junio de 2017, con un volumen de negocios en aumento de 3,2% en un año, hasta 1.580 millones de dólares.

Aunque Banksy y Haring ya habían destacado en años anteriores en la lista de los diez primeros, nunca antes habían irrumpido cuatro grafiteros, lo que demuestra que el "street art" es uno de los "sectores más dinámicos del mercado del arte actual", según Artprice.

"Enérgico e inventivo, popular y mediático", este tipo de arte "seduce a un número creciente de coleccionistas".

"Estos artistas se adaptaron al comercio del arte, como el comercio del arte se adaptó a ellos. Sus obras circulan tanto en las redes sociales como en las galerías y las salas de ventas", dijo el informe del líder mundial de bancos de datos sobre los índices del arte.

El interés por los grafiteros se extiende hasta la nueva generación: los brasileños Osgemeos (Otavio y Gustavo Pandolfo) siguen pujando fuerte con un nuevo récord obtenido con su obra "Untitled", vendida en noviembre pasado en Nueva York por 310.000 dólares a precio de martillo, es decir, sin comisiones.

El neoyorquino Kaws también multiplicó sus resultados, hasta 410.000 dólares, por la escultura "Seated Companion", subastada en Hong Kong en mayo pasado.

- El arte moderno, el peso "pesado" -

Por otro lado, Artprice destacó que la progresión del mercado contemporáneo -artistas nacidos después de 1945- estuvo acompañada por el alza de los precios de las ventas. El monto promedio para una obra contemporánea (pintura, escultura, dibujo, instalación...) fue de 27.000 dólares frente a 26.160 dólares durante el ejercicio anterior.

El arte moderno (artistas nacidos entre 1860 y 1920) sigue siendo "el peso pesado del mercado", pero el contemporáneo "desempeña ahora el papel de locomotora".

Por países, Estados Unidos concentró un 43,8% del mercado, China 23,5%, seguida por Gran Bretaña (22,1%).

Por casas de subastas, la estadounidense Sotheby's "domina el mercado del arte contemporáneo internacional", con 541,6 millones de dólares en transacciones, por delante de su rival británica Christie's (421,3 millones) y Phillips (191,4 millones).

La cifra de Sotheby's se debe en gran parte a los 110,5 millones de dólares que un coleccionista japonés, Yusaku Maezawa, pagó en mayo por una creación de Jean-Michel Basquiat, "Untitled", desde entonces la obra más cara del arte contemporáneo.

AFP / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2fA4NKp

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad