Publicidad
Publicidad

Más de 11.680 damnificados cubanos por Irma requieren asistencia del Estado

Más de 11.680 cubanos reciben actualmente asistencia del Estado tras el paso del poderoso huracán Irma por la isla, donde dejó 10 muertos y 158.554 viviendas dañadas, de ellas 14.657 totalmente derruidas, indica hoy un informe preliminar del Consejo de Defensa Nacional de Cuba.

Reciben ayuda alimentaria damnificados residentes en las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, las centrales Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey y las orientales Las Tunas, Holguín, y Guantánamo.

Entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, Irma azotó con vientos huracanados y fuertes lluvias a 13 de las 15 provincias cubanas, en las que el Gobierno evacuó a 1.863.589 personas hacia lugares seguros.

Al menos 158.550 viviendas sufrieron daños durante el huracán, que derrumbó totalmente 14.657 hogares y afectó parcialmente a otros 16.646, reveló la Defensa Nacional cubana en un informe publicado este viernes a toda portada en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde.

El informe también señala que Irma dejó sin techo a 23.560 hogares, mientras que 103.691 sufrieron algún daño en sus cubiertas.

La escasez de vivienda y el mal estado de los hogares cubanos son una asignatura pendiente para el Gobierno de la isla, donde la mayoría de las casas dañadas por el huracán necesitaban reparaciones debido a su antigüedad o estaban construidas con materiales de mala calidad.

De las diez personas que murieron en Cuba a consecuencia de Irma, la mayoría perdió la vida a consecuencia de derrumbes.

Como respuesta, el Estado cubano dispuso que el Presupuesto Nacional "financie el 50 % del precio de los materiales de la construcción que se comercializan a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas", precisa el texto.

Además, se decidió bonificar el 50 % del precio actual para la venta minorista de materiales de primera necesidad como colchones, productos de aseo e higiene, equipos de cocción y ajuares para el hogar.

"En los casos de mayor necesidad se ha bonificado el 100 % del valor", asegura la información.

El Consejo de Defensa Nacional afirmó que se dispusieron unos 900 puntos de venta de comida ya elaborada en las zonas más afectadas, entre ellas el litoral de La Habana, donde el mar penetró más de 300 metros e inundó barrios capitalinos como El Vedado, La Habana Vieja y Playa.

Para garantizar la venta de los alimentos subsidiados de la canasta básica familiar normada, se reubicaron bodegas y tiendas minoristas que sufrieron algún daño constructivo.

El organismo estatal recordó que después del fenómeno meteorológico Cuba recibió donaciones del extranjero que
"complementan los esfuerzos del país para resarcir los daños y a través de los sistemas de distribución establecidos se entregan, como es lógico, de forma gratuita a los damnificados".

Irma provocó también serias afectaciones en el servicio eléctrico de todo el país, dificultó el abasto de agua, cortó las comunicaciones y dañó severamente la producción de huevos y algunos cultivos como el plátano.

Transcurridas más de dos semanas desde el paso del huracán, el Sistema Eléctrico Nacional está restituido en un 99%, aunque persisten interrupciones en las provincias centrales, las más dañadas por Irma en la isla.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2fAFioA

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad