Publicidad
Publicidad

Niños de Carabobo listos para competencias de artes marciales internacionales

Foto: Prensa Alcaldía Libertador / Edo. Carabobo

(Caracas, 09 de septiembre – Noticias24).- La gente que habitó este territorio mucho antes que nosotros, se caracterizaba por ser “seres aguerridos”, valientes, capaces de superar las dificultades generadas por las condiciones atmosféricas de cada sector, así fue como aprendieron a tener disciplina nuestros ancestros y a conocer a cabalidad su entorno para poder coexistir y convivir sin conflicto en cada uno de los espacios donde desarrollaron alguna comunidad o forma de convivencia.

Esa información genética sigue presente en todos nosotros, sobre todo, en la gente que habita esos lugares donde los factores de riesgo y violencia los hacen vulnerables a conflictos sociales y domésticos; Libertador, históricamente considerado el patio trasero de la godarria valenciana, ha sido golpeado vilmente por problemas sociales que responden a otros intereses y no a los intereses de sus habitantes.

Pensando en comunidad

¿Qué tenemos en común toda la gente de Libertador? Una respuesta rápida y sencilla pero cargada de un gran compromiso de todos los involucrados: “queremos vivir en paz”. Desde hace 11 años en el sector “La Guásima” se viene desarrollando el programa “Chamos Libertador”, con el firme propósito de brindar a los niños, niñas y adolecentes que viven en las comunidades aledañas al vertedero La Guasima una mejor calidad de vida, a través de la práctica de artes marciales mixtas.

Este programa que ha reimpulsado el alcalde Juan Perozo y la Fundación Centro de Salud Comunal y Desarrollo Integral (Cesade), está rindiendo grandes frutos, durante todo este año alrededor de 120 jóvenes pasan por el programa, unos se van, otros se quedan, sin embargo actualmente hay una matrícula fija de 50 niños, de los cuales 25 participan en torneos nacionales, estadales e internacionales, donde gracias a la disciplina que les enseñan sus instructores Yeinson Mejías, Manuel Caraballo y Ángel Bitriago, estos muchachos y muchachas se han traído los máximos honores y reconocimientos en cada competencia a la que asisten.
La Guásima ya no será reconocida por ser un vertedero de basura, es reconocida por sus atletas de artes marciales.

“Esto es un lugar de encuentro, de reconciliación para esos niños que desde temprana edad, salen de sus hogares a generar el sustento junto a sus padres, aquí se les escucha, se les da charlas educativas y formativas para cambiar su manera de ver la vida, se les enseña que con amor, con constancia, dedicación y disciplina, se pueden lograr muchas cosas”, resaltó Cira Zuarez, coordinadora del programa.

Las clases son de Lunes a Viernes en turnos de mañana: desde las 8 am hasta las 12 pm y tarde: desde la 1 pm hasta las 3: 30 pm en la sede ubicada en la Carretera Vieja, sector Los Chaguaramos.

Los chamos cuentan su historia

Yeinson Mejías, actual entrenador, llegó al programa a la edad de 10 años, “aquí aprendí a ser una mejor persona, me enseñaron a tener disciplina en todo lo que me propongo”. Las artes marciales cambiaron su vida radicalmente, hoy es el responsable de formar a otros en la disciplina del Breaking Do.

Decide continuar sus estudios universitarios en educación mención deporte, “hoy día curso el cuarto semestre, gracias a todas aquellas personas que creyeron en mi y sembraron con amor y paciencia principios y valores de vida. Al igual que yo, muchos de los muchachos que iniciaron en el programa “Chamos Libertador”, ahora son hombres y mujeres de provecho para nuestro municipio”.

Queremos extender nuestros límites hacia la parroquia Independencia, “me siento sumamente orgulloso de pertenecer a “Chamos Libertador”, la verdad es que ahora como instructor, siento que tengo una enorme responsabilidad en mis hombros por mis amigos y vecinos que ahora también son mis estudiantes, debido a que deseo que ellos marquen la diferencia donde sea que se paren”.

“Algo que me apasiona de entrenar en este lugar, es ver las ganas que le echan mis chamos para aprender, los resultados son notorios, debido a que en los torneos a los que asistimos siempre quedamos campeones en diferentes categorías”, destacó Mejías.

Seguiremos trabajando por y para los niños de nuestro municipio, impartiendo clases de artes marciales mixtas, para que los jóvenes mantengan su mente y cuerpo en buenas condiciones, puesto que cada uno de ellos merece una vida mejor, llena de oportunidades, de amor e ilusión, recordemos que todos “Somos Gente de Libertador”.

Con información de Nota de Prensa

Foto: Prensa Alcaldía Libertador / Edo. Carabobo
Foto: Prensa Alcaldía Libertador / Edo. Carabobo
Foto: Prensa Alcaldía Libertador / Edo. Carabobo
Foto: Prensa Alcaldía Libertador / Edo. Carabobo


from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2xYm58f

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad