Publicidad
Publicidad

Panamá y China buscan avanzar en la negociación de 20 acuerdos en varios ámbitos

Panamá y China anunciaron hoy que buscan avanzar en la negociación de una veintena de convenios en materia comercial, turística y energética, entre otros, para que varios de ellos sean firmados durante la visita que antes de fin de año hará a Pekín el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Varela y el canciller chino, Wang Yi, "coincidieron en la importancia de avanzar en la negociación de los más de 20 acuerdos en curso", que están relacionados "con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo".

Así lo indicó un comunicado oficial que informó de la reunión privada que celebraron en el Palacio de Gobierno Varela y Wang, quien llegó este sábado a Panamá para cumplir su primera visita oficial tras el establecimiento, el pasado 13 de junio, de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Wang confirmó a Varela que el presidente chino, Xi Jinping, "le recibirá antes de finalizar el año" en Pekín "para la primera visita de un presidente panameño a la República Popular China".

Se espera que en esa cita, cuya fecha precisa no ha transcendido, se firme una parte de los convenidos en negociación, explicó a Efe una fuente oficial panameña.

Varela reiteró a Wang que la plataforma logística de Panamá puede ser el "puente y brazo comercial" del gigante asiático con América Latina.

Panamá tiene el interés de que empresas chinas establezcan sus sedes regionales aquí y utilicen el "hub aéreo" panameño para vuelos directos entre ambos países, dijo Varela.

Esa es una "posibilidad que ya está siendo explorada por el ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país", agregó el comunicado oficial sin más precisiones.

Varela, además, compartió con Wang sus expectativas sobre el nuevo estatus de la relación bilateral, resaltando los 12 pilares que aspira que la guíen y están relacionados con la promoción de turismo, el comercio, las inversiones y la marina mercante.

También los flujos migratorios que contribuyan al desarrollo, potenciar el Canal de Panamá -del que China es el segundo usuario en importancia- y conectividad aérea, y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en distintos ámbitos.

El canciller chino visita Panamá tres meses después del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, en detrimento
de Taiwán, lo que ha despertado en la nación centroamericana grandes expectativas de nuevas y millonarias inversiones del gigante asiático así como un aumento del intercambio comercial.

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio; crustáceos, madera y café, entre otros, que sumaron 50,9 millones de dólares en el 2016, cuando importó del gigante asiático bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Pero solo una primera ronda comercial celebrada entre empresarios chinos y exportadores panameños arrojó ventas para Panamá de 38 millones de dólares, informó el viernes el Ministerio Comercio e Industria (Mici).

La agenda oficial de Wang continuará mañana, cuando inaugurará la Embajada de China en Panamá, firmarán un memorando de entendimiento de Mecanismos de Consultas Políticas y encabezará junto a Varela y De Saint Malo la primera reunión del mismo.

Antes de finalizar su visita oficial, Wang recorrerá el Centro de Visitantes del Canal interoceánico y sobrevolará la provincia de Colón, donde se encuentra la zona libre más importante del hemisferio y de la que el gigante asiático es el primero proveedor.

En Centroamérica solo Costa Rica, desde 2007 y ahora Panamá, tienen relaciones diplomáticas formales con China.
Panamá y China negociarán un tratado de libre comercio bilateral, mientras que con Taiwán el país centroamericano buscará el establecimiento recíproco de una oficina comercial, dijo en junio pasado a Efe el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2frHu26

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad