Publicidad
Publicidad

Pedro J. Torres: Algunas respuestas importantes sobre la obesidad, en su día

Nuevamente en Colombia se ha cumplido el día nacional contra este problema de salud. La mayoría de sus medios de comunicación se hicieron eco del llamado de la OMS a controlar y prevenir la condición de obeso; y en un buen trabajo publicado por El Tiempo de Bogotá se repasan con precisión sus causas y consecuencias; comentó la Fundación Torres-Picón al compartir dicho resumen.

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

La obesidad es uno de los males del mundo moderno que más está aquejando a la población y es considerada un problema de salud pública. Los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física, el sedentarismo y el estrés son las causas más comunes del exceso de peso.

Aunque no hay que dejar de lado las causas de orden médico como desajustes hormonales, que deben tratarse directamente, cuando se habla de obesidad se requiere de manera imperiosa un abordaje multidisciplinario en cuanto a las especialidades de salud que traten este desorden.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Y, para entenderla, vale la pena responder las siguientes preguntas.

¿Qué tipos hay?

Hay diferentes tipos, según la distribución de grasa corporal. La primera es la abdominal o androide (forma de manzana), que se localiza en el abdomen, el tórax y la cara. Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón. Luego está la periférica o ginoide (forma de pera), que se ubica en muslos y caderas. Se da en especial en mujeres y se relaciona con problemas como várices y la artrosis en las rodillas. Y finalmente está la homogénea, en la que no existe una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que se reparte por el cuerpo.

¿Quién debe bajar de peso?

Primero hay que decir que el sobrepeso y la obesidad se determinan con el índice de masa corporal (IMC). Este se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [KG]/ estatura [M]).

Dicho eso, debe bajar de peso toda persona con IMC mayor de 25 o si su IMC es normal pero por prevención desea hacerlo, ya que tiene factores de riesgo presentes para obesidad, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial o problemas de colesterol. Valga decir que no deben bajar de peso las personas con IMC normal o las que tengan alteraciones de la conducta alimentaria como anorexia nerviosa.

¿Las medidas de las mujeres deben ser 90-60-90?

Claramente, no. Estas medidas son un estereotipo creado por la sociedad, pero que dista mucho de la realidad, ya que cada mujer es diferente de la misma manera que cada una tiene sus propias medidas ideales, las cuales están sujetas a diferentes factores propios y familiares. Lo que sí es seguro es que las medidas de cada mujer están sujetas a su peso saludable, relacionado directamente con su IMC.

¿Cuáles son las metas de reducción de peso?

La investigación científica ha demostrado que disminuir entre 5 y 10 por ciento del peso actual favorece a tener un mejor perfil lipídico, disminuye la presión arterial y las alteraciones metabólicas que causan el sobrepeso o la obesidad. En este punto se debe recordar que no se debe hablar de peso ideal, pero sí de peso saludable.

¿Cómo se trata científicamente la obesidad?

Los pilares de cualquier tratamiento deben ser nutrición sana, actividad física y salud mental. En casos en que el IMC sea mayor de 27 se pueden usar medicamentos formulados.

También está la cirugía para la obesidad. La evidencia científica y las diversas guías de manejo médico señalan que con un IMC mayor de 40 ó de 35 acompañado de diabetes mellitus u otra comorbilidad, el equipo interdisciplinario puede indicar este procedimiento. Este equipo debe estar conformado por un médico internista o endocrinólogo, cirujano bariatra, nutricionista, psicólogo o psiquiatra, entre otros.

Desde la Fundación Torres-Picón, dedicada a la prevención en salud, así como a compartir información relevante relacionada con el problema de la obesidad entre niños y jóvenes, se comparten esta clase de publicaciones. Pedro J. Torres, su principal directivo y fundador, subraya la importancia de considerar las recomendaciones médicas y acudir a los profesionales de la salud para tratar la obesidad; no obstante recalca que todos podemos hacer parte de este esfuerzo preventivo global, especialmente los educadores y padres, orientando a los pequeños y “predicando con el ejemplo de una vida sana y sin excesos”.

Esta información reseñada por varios medios de comunicación y versionada por agencias internacionales de noticias, conduce a necesarias reflexiones respecto a nuestro modo de alimentarnos, y sobre la inconveniencia de llevar una vida alejada del ejercicio y los deportes, concluyó la Fundación Torres-Picón.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2xG0zYK
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad