Publicidad
Publicidad

Reciclar uniformes, opción del año escolar 2017-2018

Los padres están optando hasta por teñir las prendas usadas. Comprar el atuendo educativo completo: un par de zapatos, gomas, un jumper, una chemise y una camisa de deporte puede alcanzar con facilidad los Bs. 600 mil.

Reciclar uniformes, opción del año escolar 2017-2018

“A Carlos le toca empezar este período académico con el mismo calzado que utilizó el año pasado, porque fue imposible comprar todo el uniforme. Como él pasó del tercer al cuarto año de bachillerato, entonces, cambia el color de la chemise. La inversión la hicimos en eso y en parte de la lista, porque muchos libros fueron prestados”. Esto lo contó Maritza Rincón, quien dio prioridad a los útiles escolares de su hijo.

La alternativa de reciclar los uniformes en buen estado del año pasado es una salida para los padres. Buscar opciones en los mercados de corotos, y hasta teñir prendas como los pantalones, faldas y jumper son algunas de las soluciones que están aplicando los padres para que los muchachos vuelvan al salón de clases.

Comprar el atuendo educativo completo: un par de zapatos, gomas, un jumper, una chemise y una camisa de deporte puede alcanzar con facilidad los 600 mil bolívares. Todo depende del sitio donde lo compres y las marcas. Solo en los dos pares de calzado la cuenta se acerca a los Bs.400.000.

Frente a este escenario, las madres y los padres están evaluando cómo bajar los costos. “Yo tomando las previsiones de que la inflación sube semanalmente, le compré las gomas hace tres meses atrás, y me salieron en 35 mil bolívares. Pero el resto del uniforme, utilizará el mismo del año pasado, porque está intacto”, relató Luisana Díaz, residente del sector Pueblo Nuevo.

Aún hay padres que están con el “corre corre” de comprar lo que necesitan los muchachos para el reinicio del nuevo período académico 2017-2018. “En mi caso, como tengo dos niños que no se llevan mucha diferencia de edad, los uniformes son reusables para el menor, porque yo cuido cada lavado para que no se maltrate y la pieza dure en buen estado. Cuando nació Juan Carlos, hace 10 años, nosotros le comprábamos todo, pero ya esa no es una opción para nosotros como familia, porque en este instante eso desajustaría nuestro presupuesto, porque son dos listas de útiles que debemos adquirir”, dijo Francisco Ruiz, papá de dos niños.

Por una camisa un representante puede llegar a pagar entre 26.000 y 68.000 bolívares. Esta misma pieza el año pasado oscilaba entre Bs.4.500 y Bs.13.000.

Un mono, que costaba en 2016 aproximadamente 5.000 bolívares, ahora hay que alcanzar los 60.000 bolívares.

En el 2015, con un presupuesto de 60.000 mil bolívares un zuliano podía comprar tanto los uniformes como la lista de útiles escolares. Para este 2017, los padres deben gastar alrededor de un millón de bolívares en ambos rubros, es decir, 1.500% de más, en solo dos años.

La especulación no escapa al sector educativo. “Un mismo par de zapato lo puedes ver en una zapatería del centro en 200.000 bolívares y en un centro comercial en 90 mil bolívares. La misma marca, modelo, la diferencia es la zapatería, nada más”, precisó Lourdes Valles, residente de Canta Claro.

Sin embargo, los mismos comerciantes están asombrados con la caída de las ventas. “No pude decir que cayeron un 100%, pero doy fe que sí por lo menos un 80%, es decir, que no hemos vendido nada. El año pasado, por lo menos los padres compraban dos camisas, y un pantalón, pero ahora solo vemos gente que nos pregunta precios, y ya faltan pocos días para el reinicio de clases”, explicó Luis Pérez, comerciante.

Otros padres, están optando por comprar la tela para mandar a coser las prendas escolares.

En Caracas, hay una empresa que están ofreciendo el servicio de teñir los uniformes. Ofreciendo prendas casi nuevas, y los padres están optando por esta otra alternativa.

Fuente: panorama

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2y21IHi

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad